Los robos de autos son la fuente principal de "materia prima" para los desarmaderos ilegales donde se los convierte en autopartes "truchas".

La delincuencia comenzó, desde principios de este año, a mostrar su peor cara en el marco de la pandemia del coronavirus. Es que, en lo que va del 2021, los robos de vehículos llegó a un promedio de 225 vehículos por día, en tanto que se registró un aumento del seis por ciento entre enero y febrero respecto a este tipo de delito.

El dato fue proporcionado a POPULAR por fuentes ligadas a aseguradoras de vehículos que hicieron hincapié en una ola delictiva en las calles de la Argentina y, principalmente, del Conurbano bonaerense y Capital Federal.

De acuerdo con las fuentes, desde que comenzó el año, hubo 13.500 robos de vehículos en el país, muchos de ellos "bajo episodios de violencia que terminan con lesiones graves o letales" para la o las víctimas.

Esto se traduce en 225 robos al día -según los últimos datos recolectados en febrero-, un seis por ciento más que en enero, cuando se cometieron 212 delitos de ese tipo cada jornada.

Sin embargo, la estadística da mayor preocupación cuando se la compara con los datos de septiembre: 188 robos por día. Por tanto, si se la contrasta con el año pasado, la diferencia es más contundente.

"Extrema violencia"

Bajo esta línea, las fuentes dejaron en claro que la mayoría de estos robos se dan "con el conductor y sus ocupantes a bordo del auto", puesto que "con los años ha mejorado la tecnología de las alarmas y de los cortes de corriente y combustible", impidiendo así la posibilidad de robar un auto estacionado.

Esto da lugar a episodios de "extrema violencia", que muchas veces termina con sangre inocente derramada. En este contexto, lo más llamativo es que, sobre el total de la estadística nacional, siete de cada diez ocurren en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Gran Buenos Aires, la zona de mayores robos de autos

En referencia a los datos obtenidos del AMBA, el 66 por ciento se da en el Gran Buenos Aires, en tanto que el porcentaje restante tiene lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se trata de un salto altísimo en relación al año pasado, cuando cinco de cada diez robos de vehículos sucedían en el AMBA. Hoy, de acuerdo a las fuentes, aumentaron un 19 por ciento los robos en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.

Muchos de estos vehículos terminan en desarmaderos ilegales que, de acuerdo a las fuentes, predominan en varios puntos de la provincia de Buenos Aires, o sus partes son ingresadas en el mercado legal de autopartes, donde se las hacen pasar por piezas obtenidas de forma legítima.

Una vez el auto es desarmado en su totalidad, es "prendido fuego para no dejar evidencia alguna del ilícito", afirmaron las fuentes, las cuales hicieron hincapié en que "muchas veces estos autos aparecen abandonados en barrios carenciados, muy lejos, en ocasiones, de donde fueron robados".

Otra opción, alegaron los informantes, es la confección de "autos mellizos", es decir, "la creación de papeles falsos, en el que hacen pasar al rodado como un vehículo legal, para que luego pueda circular dentro de campos privados, en el interior de alguna provincia o algún pueblo distante durante meses o incluso años".

En este contexto, también se encuentra el mercado de los autos a pedido. Semanas atrás, el licenciado en Seguridad Pública, Luis Vicat, alertó sobre la existencia de dicho mercado ilegal a este medio.

"Muchos de estos autos pueden robados a pedido, y son canjeados por droga en países limítrofes", explicó, al tiempo que sostuvo que hay modelos de autos que, aunque no parezca, son más deseados por parte de delincuentes, ya que muchos de ellos ya no se construyen y sus repuestos son casi inconseguibles.

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