Un estudio focalizado en niños y adolescentes en conflicto con las leyes penales sostiene que en el ámbito del AMBA se registró esa cantidad de hechos. Preocupación por crecimiento.

Los arrebatos callejeros, pero también los asaltos con armas son parte de los delitos que cometen menores de edad y que están generando muchísima preocupación. Un estudio indica que se produjeron 500 hechos con chicos y adolescentes en territorio de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.

Se trata de una nueva Encuesta Mensual de Inseguridad (E.M.I.), desarrollada por los 20 mil colaboradores de la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia del Estudio Miglino y Abogados, donde quedó acreditado que en los últimos seis meses, es decir tomando desde el primero de septiembre de 2021 al primero de febrero de 2022, se produjeron al menos 500 robos perpetrados por chicos con edades de entre 8 y 13 años, en el ámbito del AMBA.

"’Palermo invivible’, bautizaron los vecinos de Palermo Soho y Palermo Hollywood al área comprendida entre las calles Fitz Roy, Avenida Juan B. Justo, Santa Fé y Niceto Vega. Ese rectángulo es robado a diario por bandas de criminales a bordo de motos y autos nuevos, las temibles flotas colombianas, que con dinero del narcotráfico compran vehículos nuevos que no puedan ser rastreads por luego darlos a otros miembros de la banda que roban. Hasta ahí no hay novedades. Lo que sí resulta nuevo, es que en los últimos seis meses, al menos cuatro bandas de entre tres y seis chicos, menores de 13 años, roban en la zona. Ingresan a los negocios de comida, de venta de plantas, de venta de muebles o pizzerías y roban los teléfonos celulares que están a mano. Manotean billeteras y salen a la carrera. Corren hacia la estación Palermo, del Ferrocarril San Martín, esperan el tren, bajan en Retiro, se infiltran en la villa 31 y su delito queda completamente impune", dijo Javier Miglino, abogado Especialista en Seguridad y Director de Defendamos Buenos Aires.

El vivero que se quedó sin nada. "Clara era dueña de un coqueto vivero sobre la calle Fitz Roy. Ella y dos empleadas, todos los días sacaban plantas a la vereda, más algunos bonsai y unas macetas de teja, pintadas a mano. El local fue abierto en 2019, aguantó la pandemia pero no pudo hacer nada con la banda de los pibitos chorros. ‘En el mes de noviembre del año pasado llegaron cuatro una tarde. Nos tiraron las macetas de teja al piso, que se hicieron trizas. Nos patearon las plantas. Nos robaron incluso un costoso ceibo en bonsai que teníamos y pensamos que todo quedaba ahí. Sin embargo esos cuatro chicos bajitos, que en la zona bautizaron como ‘los pibitos chorros’, con edades entre los 8 y los 13 años, volvieron. Ingresaron al local y entre el barullo de tirarnos las cosas, lograron robarme el iPhone 12 que tenía y una vez más se llevaron bonsais. El teléfono, según el GPS, estaba en un local de la calle Libertad, entre Corrientes y Sarmiento, en plena zona de Tribunales. Sin embargo cuando llegamos con mi novio para recuperarlo, misteriosaemente había desaparecido’, nos contó una de las chicas damnificadas por la banda de ‘pibitos chorros’,", dijo Miglino.

El vivero fue. "En enero de este año, volvieron a robarnos en modo piraña y lastimaron a una de mis empleadas. Dijimos basta y cerramos. Sin embargo hablé con gente de la zona como el resto ‘Masami’ y el local de diseño ‘Midori’, y me dijeron que los pibitos siguen robando, completó Clara".

En Recoleta pasa lo mismo. "Ariana cerró su peluquería sobre la calle Juncal, en pleno barrio de Recoleta porque estaba cansada de los robos de ‘pibitos chorros’. Nos contaba que llegaban apenas abrían por la tarde, ingresaban al local y robaban todo lo que podían. Desde teléfonos celulares a secadores de pelo. Incluso les manoteaban relojes y mochilas a las clientas. Salían corriendo hacia la villa 31 y ahí desaparecían. Fueron tantos los episodios violentos y los robos, que Ariana decidió cerrar", dijo Miglino.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados