Tras el atentado y las amenazas que sufriera el cura Jorge Cloro, en represalia por su labor en contra de los narcos que impulsan a los chicos y jóvenes al consumo de estupefacientes, se realizaron una serie de operativos para dar con los que serían los responsables o instigadores de esas intimidaciones, que derivaron en la detención de un total de 16 personas, entre ellos el sindicado jefe de una banda que trafica y comercializa droga que operaba desde la denominada Villa Springfield de Bernal.
En el procedimiento, concretado por efectivos de la comisaría 9ª y la Jefatura Departamental de Quilmes, fue ordenado por la fiscal Clarisa Antonini, en el marco de una causa conexa, aunque los investigadores del caso apuntan a que entre los apresados estarían los que impulsaron las acciones de amedrentamiento hacia el padre Jorge “Chicho” Cloro, luego de la prédica permanente que realiza desde la parroquia del barrio IAPI, también de Bernal Oeste, contra los que le venden paco a los pibes y los utilizan para sus negocios, como “cuidadores” del territorio y vendedores de drogas al menudeo.
Según trascendió, se demoró a 16 personas, en su mayoría de nacionalidad paraguaya, entre los que estaría el “testaferro del grupo narco”, además de la incautación de cuatro armas de fuego y el secuestro de 230 dosis de cocaína, otras 380 de marihuana y 210 de paco. “Estas organizaciones venían siendo investigadas como las responsables de proveer los estupefacientes a los que luego los venden, armando un buen negocio que le permite invertir en construcción de viviendas en los barrios, que luego alquilan. De esa manera, ‘lavan’ el dinero rapidamente, además de reinvertir en nuevas compras de cargamentos de drogas”, se indicó.
A partir del episodio en el que amenazaron al sacerdote, quien en los últimos tiempos habría logrado que muchos chicos de estas zonas vulnerables se fueran alejando del consumo y, por ende, dejaron de constituirse en potenciales compradores, se vinculó a esta banda con este accionar violento. En tal sentido, no se descarta que algunos de sus miembros hayan sido los que intimidaron al colaborador del padre “Chicho” Cloro e inclusive, sean los que le tajearon los neumáticos de su auto propiciando un atentado, a modo de accidente, que pudo haber tenido mayores consecuencias.
Los detenidos en la villa Springfield, no obstante, quedaron detenidos en una causa por “tenencia de estupefacientes para su comercialización agravada, tenencia ilegal de arma de uso civil y atentado y resistencia a la autoridad”, en la que interviene la titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 20 Temática de Drogas de Quilmes, Clarisa Antonini.
Cabe recordar que el padre Cloro de la parroquia Espíritu Santo del barrio IAPI de Bernal Oeste difundió un video en las redes sociales, en las que contó que había sido objeto de un atentado y una amenaza de parte de grupos narcos que operan en la zona, luego que le tajearon tres gomas de su auto, lo que provocó que reventaran mientras circulaba por la Rotonda de Pasco. Antes, un colaborador suyo, fue interceptado por desconocidos que le dijeron- “Gordo, que no se metan con la calle. Decile al cura que solo haga misa’.