Luego de un año y medio de incertidumbre, efectivos de Interpol detuvieron en la localidad brasileña de Florianópolis al veterinario Mariano Gonzalo y rescató a su hija Sofía, una nena de 5 años. El hombre permanecía prófugo de la Justicia, acusado de secuestrar a la nena, el marco de un conflictivo divorcio con su ex esposa.
Resultó importante la medida dispuesta por el gobierno provincial, que había ofrecido una recompensa de entre 20 y 70 mil pesos para quien aportara datos certeros que lograran dar con ambos.
El fiscal Damián Pablo Borean, de la UFI Nº 12 de Tandil, solicitó hace un año la orden de detención nacional e internacional del médico veterinario Mariano Gonzalo. A raíz de esa diligencia, miembros de Interpol detuvieron finalmente al hombre y lograron la restitución de Sofía, que permanece sana y salva.
Derecho al calabozo
Según pudo averiguarse, los efectivos de dicha fuerza en Brasil, interceptaron a Gonzalo cuando éste se encontraba en Florianópolis junto a su hija y luego fue alojado en una prisión estatal hasta tanto finalicen los trámites de extradición hacía nuestro país.
Mientras que Sofía, ahora espera junto a las autoridades brasileñas que arriben a Florianópolis sus tíos maternos, designados judicialmente en Argentina como sus legítimos guardadores.
Franco Bimbi, abogado del padre, indicó que “Gonzalo tomó la decisión de viajar hacia Brasil luego de que no prosperaran las denuncias realizadas en nuestro país por abuso sexual contra la madre (Josefina Málaga) de la niña”. El letrado agregó que en la causa en Argentina, siete expertos internacionales llegaron a la conclusión de que la chica “tenía indicios de haber sido abusada a través del análisis de las pruebas que se sustanciaron”.
A pesar de esto, la justicia -siguió el letrado- nunca dispuso que Sofía sea sometida a Cámara Gesell, para conocer su versión ante las acusaciones que Gonzalo vertió sobre Málaga. Incluso, el detenido y su entorno creen que existen influencias políticas que paralizan la investigación. El padre se dio a la fuga en agosto de 2009, con la niña y fundó ese accionar en denuncias por abuso sexual de parte de la madre y su actual pareja hacia Sofía, cuestión que la Justicia nunca pudo comprobar.
Los pasos legales
En tanto, Josefina Málaga, que permanece en Tandil, había expresado hace semanas que seguía creyendo en la Justicia y confiaba en poder recuperar pronto a su hija. La noticia del hallazgo de la nena fue confirmada por la mujer, quien reconoció que aún contaba con muy pocas precisiones sobre el hecho.
Con respecto a los pasos a seguir en el tema, la mujer se mostró cauta y planteó que “habrá que esperar” que se clarifique la situación.
La detención se produjo apenas unos días después que, mediante una resolución, el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires determinó otorgar una recompensa con el objetivo de lograr información que permita la detención de Gonzalo y la recuperación de su hija Sofía, que actualmente tiene cinco años y medio.
En Tandil, las denuncias cruzadas posteriores a la separación de la pareja que formaban Gonzalo y Málaga dieron lugar a una amplia cobertura informativa. Inicialmente, la madre empapeló distintos puntos de la ciudad con el pedido de información sobre el paradero de la niña, tras lo cual los abogados de su padre la denunciaron por delitos contra la intimidad.