La ONG Defendamos Buenos Aires alertó que hay 180 casos similares por año en la Capital Federal y el Conurbano. El estudio fue realizado en base a estadísticas de los Tribunales de Menores de Capital y Provincia y testimonios de padres y madres arrepentidos.

Dos nenas de 2 y 4 años fueron encontradas mientras bajaban solas el terraplén de la Avenida General Paz, a la altura de la calle Ibarrola, en el barrio porteño de Liniers, y por el hecho fueron detenidos los padres que momentos antes las abandonaron en la zona.

Cada dos días un menor es abandonado en la Capital Federal y el Conurbano bonaerense, según reveló ayer un informe de la ONG Defendamos Buenos Aires realizado en base a estadísticas de los Tribunales de Menores de Capital y Provincia y testimonios de padres y madres arrepentidos.

Según confirmaron fuentes policiales, oficiales de la Comisaría Vecinal 9 B de la Policía de la Ciudad realizaban una recorrida por Liniers este miércoles por la noche, cuando vieron a una mujer que corría velozmente por la colectora oeste de la avenida General Paz.

Tras detener su marcha y ante las preguntas de los efectivos, la mujer respondió con evasivas y mostrando estar visiblemente nerviosa. A unos metros, los efectivos vieron a dos nenas, de 2 y 4 años, que se encontraban solas en el parque de la General Paz, a la altura de la calle Ibarrola.

Según las fuentes, la mayor de las niñas contó a los policías que la mujer era su madre, quien en ese momento dijo que no podía hacerse cargo de las pequeñas y que había decidido abandonarlas.

A los pocos minutos, apareció un hombre de 28 años y de nacionalidad boliviana, que dijo ser el padre de las menores y comentó también que no podían hacerse cargo de las niñas.

Los oficiales procedieron a contener a las menores con personal policial femenino hasta que llegó la ambulancia del SAME, y trasladó a las niñas al Hospital Santojanni para la evaluación clínica.

Ante los hechos tomó intervención la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N° 40 a cargo del fiscal Matías Michienzi, que dispuso la detención de la madre y del padre. Las fuentes comentaron que las menores se encuentran en perfecto estado del salud y permanecían en el área de pediatría del Hospital Santojanni.

Además, las fuentes agregaron que ayer se presentó ante la Justicia la abuela de las nenas, pero hasta el momento no determinó quien quedará con la guarda.

Asimismo, el funcionario judicial inició una causa por abandono de persona y pidió la intervención del Consejo del Menor de esta Ciudad y de la Ministerio Público Tutelar.

Finalmente, el fiscal ordenó un relevamiento de las cámaras cercanas al lugar y testimonios de testigos y policías que intervinieron en el hecho; mientras que solicitó un informe médico y la historia clínica al Hospital Santojanni, donde permanecen las niñas.

Informe aterrador

Según la Encuesta Mensual de Inseguridad (EMI), elaborada por la ONG Defendamos Buenos Aires "quedó acreditado que el hallazgo de dos hermanitas de dos y cuatro años que fueron abandonadas a un costado de la Avenida General Paz a la altura del barrio de Liniers, no es más que otro capítulo de una cruda realidad".

"Hace unas horas causó escozor y sorpresa el hallazgo de dos hermanitas de dos y cuatro años que habían sido abandonadas en el terraplén de la Avenida General Paz a la altura del barrio porteño de Liniers", señaló el abogado Javier Miglino, titular de la ONG.

Según el letrado, "lamentablemente ese hecho no es más que uno de tantos que ocurren a diario en el distrito AMBA, es decir Capital Federal más el Conurbano bonaerense. Bebés abandonados en la estación de trenes de Retiro, en Constitución, en el hospital Durand, Pirovano, Penna, Piñeyro y Santojanni en Capital Federal".

En tanto que en el Conurbano se reportaron casos en los hospitales Gandulfo (Lomas de Zamora), Bocalandro (Loma Hermosa), Hospital Eva Perón (San Martín), Hospital Eva Perón (Lanús), Hospital Paroissien (Isidro Casanova), Hospital Fiorito (Avellaneda) y Hospital Posadas (El Palomar).

Según los registros los abandonos de menores suman una cifra de 180 casos cada año, "es decir que prácticamente uno de cada dos días, un menor es abandonado en la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires", dijo Miglino.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados