Según datos oficiales, son más de 3.000 las denuncias anuales de abusos: el 16,9% ocurre con nenes de 0 a 5 años, el 32,6% de 6 a 11 y el 50,5% de 12 a 17.

La espeluznante situación en un jardín de infantes de Isidro Casanova, con denuncias que apuntan al portero de la institución educativa como responsable de abusar sexualmente de al menos 20 chiquitos, desatando la indignación de sus familiares, lamentablemente no es aislada. Es que cada semana se abren unos 60 expedientes judiciales por hechos graves de abusos sexuales en las infancias y las estadísticas permiten saber que en cuatro años los casos aumentaron más de 120% en el país.

La información fue suministrada por el informe del Programa "Las Víctimas Contra las Violencias", que depende del Ministerio de Justicia de la Nación, al que Diario Popular tuvo acceso, precisando que en todo el año pasado se registraron 3.064 situaciones de abusos contra niñas, niños y adolescentes, mientras que desde enero hasta octubre de 2022 las situaciones fueron 2.242.

Eso no es todo, porque la estadística pone en foco que durante 2017 fueron 1.335 casos, por lo que en sólo cuatro años hubo un aumento que supera el 120%.

En torno al caso del portero apuntado como abusador de niños en el jardín de infantes de Isidro Casanova, fuentes judiciales de La Matanza indicaron que por el momento hay 12 denuncias realizadas por familiares de los niños, aunque se aguarda que se sumen más situaciones.

"Las denuncias involucran a menores de entre 4 y 6 años, y las pericias realizadas hasta el momento complican al acusado. La primera denuncia se realizó en la Unidad Fiscal de Instrucción 2 en noviembre pasado, luego de que la mamá de un nene sospechó de una situación de abuso sexual contra su hijo, que luego fue ratificada por su médico pediatra. A partir de ese momento, otras familias se fueron sumando a las denuncias, que mencionan a un trabajador del jardín", dijo un vocero judicial consultado.

ADEMÁS: Condenan a 12 años de prisión a sacerdote que abusó sexualmente de dos religiosas

Según pudo averiguarse, el primer caso que llegó a la Justicia derivó en un examen de un perito médico, cuyos resultados se mantienen en reserva, pero el expediente avanzó en la investigación.

El informe del Programa "Las Víctimas Contra las Violencias" brinda información sobre esta problemática en aumento. Las estadísticas indican que entre 0 y 5 años ocurre el 16,9% de los hechos, entre los 6 y los 11 llega al 32,6% y de 12 a 17 alcanza al 50,5%.

El trabajo permite identificar que en la enorme mayoría de los casos, los abusadores están cerca de las víctimas. Así, el 84,6% de los agresores son del ámbito de confianza de la víctima, ya sean familiares o conocidos. El padre es el principal agresor, seguido por otros familiares y luego el padrastro.

¿Dónde se cometen los delitos contra integridad sexual de menores? El 36,2% de los casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes sucedió en el hogar, el 3,4% en la vivienda de un familiar y 27,6% de los casos sucedieron en entornos digitales (redes sociales y/o aplicaciones de mensajería instantánea).

Los datos oficiales coinciden con lo expresado por la titular de la Asociación de Víctimas de Violaciones (AVIVI), María Elena Leuzzi, para quien más del 90 por ciento de los casos de abusos en las infancias denunciados fueron cometidos por "enemigos íntimos" de las víctimas, es decir, familiares, vecinos o amigos. O, como ocurre con la investigación del jardín, con un adulto cercano a las víctimas.

Para la especialista, hay una protección por parte de la Justicia hacía los que atacan a niñas, niños y adolescentes. "Puede ser directa pero también indirecta porque no creen en las víctimas e incluso las hacen sentir responsables de sus dramas", explicó Leuzzi.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados