La reciente sustracción de 15 cachorros en una veterinaria de Almagro desnudó una modalidad delictiva que en los últimos tiempos viene creciendo en forma alarmante. Los ejemplares son revendidos en ferias
Se trata de una modalidad delictiva que comenzó tibiamente hace unos años pero que en la actualidad registra un aumento de casos preocupante.
El robo de perros, especialmente los de raza beagle, cocker y caniche toy, registra unas 400 denuncias en los tribunales porteños y en los departamentos judiciales de La Matanza, Morón y San Isidro.
Los ladrones luego revenden las mascotas en ferias del gran Buenos Aires a mitad del precio original, que oscila entre los $ 1400 y los $ 4000 por ejemplar.
Hace una semana una veterinaria del barrio porteño de Almagro sufrió el robo de 15 cachorros caniche toy, labrador y beagle, de entre 43 y 60 días de vida.
La sustracción de mascotas no es nueva pero, en este caso, llamó la atención de los investigadores la cantidad de animales robados. El propietario del comercio, de nombre Jesús, admitió que los canes fueron sustraídos para su reventa en ferias como La Salada o la del barrio de Pompeya. Aunque los perros robados cuestan, en promedio, $ 2500 por ejemplar, los maleantes los comercializarían a la mitad de su valor original.
El robo de cachorros para su venta clandestina fue cobrando auge en los últimos tiempos. Uno de los casos más graves registrados recientemente fue el de una anciana del interior de la provincia de Buenos Aires, que estaba sentada con su perro de raza en la puerta de su casa y fue salvajemente golpeada por delincuentes que le fracturaron un brazo y se llevaron el animal.
Para el reconocido veterinario Juan Enrique Romero, no existe una organización mafiosa dedicada a la sustracción de perros de raza. “No parece un mercado interesante para los delincuentes. Hay casos aislados. Salvo dos criaderos del conurbano, no se manejan cifras importantes. Además, no resulta fácil mantener a tantos animales en forma clandestina. Igual creo que lo más importante de este hecho es cómo se permitió tener 15 animales en una jaula en un lugar que dice llamarse veterinaria. En realidad debería ser una tienda de mascotas”.
No obstante, Romero admitió que “en algunas ferias se venden perros sin papeles y animales silvestres, algo que está prohibido. Habría que preguntarse cómo siguen ofreciéndose estos animales sin el debido control de los municipios”.
Desde la asociación Defendamos Buenos Aires, en tanto, aportan datos contundentes: en los últimos meses recibieron en la web de la entidad 588 denuncias por robos de perros en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.
Los más buscados “Los barrios más afectados son Belgrano, Núñez, Recoleta, Almagro y Flores, en tanto que en Provincia los robos se produjeron en Morón, San Justo, Castelar, San Isidro y Olivos. Y las razas más buscadas por los delincuentes son los cocker spaniel, los caniches toy y los shiat zu. Estos perros valen entre $ 1400 y $ 4000 y al ser pequeños son fáciles de robar y revender. Y entre los más grandes, el más robado es el ovejero alemán”, precisó Javier Miglino, titular de la entidad.
Según el dirigente, “hay más de 400 denuncias por hurto de perros en la Ciudad de Buenos Aires y en los departamentos judiciales de La Matanza, Morón y San Isidro”. Ante este panorama algunas veterinarias estarían ofreciendo la colocación de un microchip que serviría como GPS para rastrear a la mascota ante un eventual atraco.
En la Federación Cinológica Argentina inscriben unos 67 mil cachorros con pedigree al año. “Pero hay miles de perros de raza que no tienen papeles porque los dueños no lo requieren o los preservan en un ambiente familiar”, estimó Néstor Frasino, secretario de la asociación.
“No hay un mercado negro porque los perros de raza tienen documentación. Pero en el caso del robo de Almagro seguramente lo hicieron para la reventa. Los ladrones saben que son perros caros”, explicó Frasino aunque no descartó que en un futuro pueda registrarse una seguidilla de hechos de esta magnitud.
“Habrá que estar atentos a ver si se reitera como una nueva modalidad delictiva porque una vez que se produce un hecho significativo, se empieza a copiar.... Siempre se han robado perros de los jardines pero nunca de un modo masivo. El único antecedente similar ocurrió hace dos años en un criadero del conurbano donde delincuentes, con un grado importante de organización, eligieron a los mejores ejemplares y luego los robaron. Pero por ahora no puede hablarse de una tendencia preocupante”, concluyó.
comentar