El sindicado violador y asesino de la niña Camila Borda podría ser sometido a un estudio retrospectivo, de prosperar el pedido de la Fiscalía, a los efectos de conocer su conducta anterior al hecho que cometió el último domingo en la casaquinta que cuidaba en la barrio Ricardo Rojas de la ciudad bonaerense de Junín, a pesar de ratificarse que no cuenta con antecedentes penales. En ese contexto, se conocieron declaraciones de personas allegadas a José Carlos Varela, en las que hicieron hincapié en que habría tenido actitudes de intento de abuso sexuales con niñas en el pasado reciente.
Cabe recordar que tras la indagatoria, donde estuvo asistido por la defensora oficial Cecilia Schauvinhold, en la que admitió haber estado con la nena de 11 años, pero dijo no acordarse lo sucedido luego hasta que fue hallada muerta en la bañadera de la vivienda en la que residía, este sujeto quedó alojado en la cárcel de San Nicolás, imputado por los delitos de “homicidio agravado” y se presume que se le dictará la prisión preventiva, tal lo solicitado por el fiscal Sergio Terrón, a cargo de la investigación del caso. “Tiene amnesia mentirosa”, se dijo, luego de su declaración, cuando se especulaba en que iba a negarse a hablar.
Si bien se estima que recién durante la próxima semana comenzarán a recibirse los resultados de las pericias, está claro que Varela actuó solo, para retener, golpear, violar y estrangular a Camila Borda, a pesar de la resistencia de la pequeña. “El material obtenido durante la autopsia, más los rastros hallados en el baño y el colchón que utilizaba el hombre, además de los restos orgánicos en las uñas de la víctima, son indicios más que suficientes”, se indicó. Mientras tanto, el fiscal Terrón adelantó que pedirá que al imputado se le efectuó un estudio retrospectivo, para establecer sí en algún momento de su vida, debido a que ya tiene 40 años, “existieron situaciones que hubieran marcado una personalidad capaz de llegar al extremo brutal, que lo transformó en violador y asesino”.
En tal sentido, en el portal La Verdad Online de Junín, una mujer que fuera pareja de uno de los hermanos de José Carlos Varela brindó un testimonio valioso, en el que hizo hincapié en que “durante un año, vivió en casa con nosotros y lo eché por las actitudes que tenía hacia mi hija de 7 años”.
“Hace tiempo que lo conozco. Yo estuve en pareja con el hermano y tengo una nena de 7 años. Lo tuve viviendo un año más o menos en mi casa, porque se había peleado con la familia. Hasta que lo eché, porque hubo cosas raras, como que codiciaba a mis hijas. Vi situaciones que no me gustaron. Una es grande y se da cuenta, las criaturas no. A mi hija más grande, que tenía 11 o 12, la agarraba porque la quería llevar a tomar helado, decía que le iba a dar todo. Que si precisaba algo se lo pidiera. Llegaba a traer ramos inmensos de rosas para una de las nenas. No son cosas que una persona normal, que un hombre grande hace con criaturas. Así fue que le que dije que se fuera, que no me gustaba su forma de ser. Me contestaba que no podía pensar que se iba a sobrepasar. Sólo le dije, mejor andate. Es más seguro”, relató la mujer.
Además, contó que “no volví a tener contacto durante cuatro años. En ese tiempo me separé. Y reapareció hace cuatro meses, cuando me llama mi cuñada y me pide que si José pasaba a buscar a mi hija, no se la dé porque había pasado algo. Había manoseado a su nene o algo así”. Al mismo tiempo, la ex cuñada de Varela sostuvo que “en algún momento lo había denunciado la familia, pero no pasó nada. Unos decían que sí lo había hecho (por un supuesto abuso sexual de un niño), otros que no. La mamá lo defendía. Después falleció y eso quedó en la nada”. Al referirse a lo sucedido con Camila Borda, la mujer manifestó que “el domingo me llegó una foto por Whatsapp y entonces empecé a mandarla a todos mis contactos. De repente, me mandan un mensaje que dice la encontraron a Camila en un baño y nombraban a un tal Carlos Varela. Pero no me sonaba, hasta que hablaron de una quinta del Ricardo Rojas. No lo podía creer. Fue cuando le dije a mis hijos que era José, ellos no lo aceptaban hasta que me mandan una foto y me dicen que era mi cuñado, como atacándome. Y yo no tengo nada que ver. Cómo iba a pensar que podía hacer una cosa tan fea, tan mala”.
“No entiendo, porque los hermanos tienen todos antecedentes, pero de delincuentes. Nunca una cosa así. Pensar que él jamás quiso pisar la puerta del penal cuando sus hermanos estaban detenidos, porque decía que se iba a manchar, que qué iba a decir la gente si se acercaba a ver a alguno de los hermanos. Por eso nunca los fue a visitar”, concluyó.