Candela Rodríguez fue secuestrada en 2011, en la localidad bonaerense de Villa Tesei, en el partido de Hurlingham. Seis años después, la Justicia condenó a prisión perpetua a sus asesinos. Así se dieron los hechos.

Estas son las principales instancias en la cronología del secuestro y crimen de la niña Candela Sol Rodríguez, cometido en 2011 en el partido bonaerense de Hurlingham:

22-8-2011

Candela fue vista con vida por última vez en la localidad bonaerense de Villa Tesei, partido de Hurlingham -donde residía-, cuando esperaba a unas amigas para ir a la reunión del grupo de boy scouts al que pertenecía.

25-8-2011

Carola Labrador, la madre de Candela, encabezó una marcha para pedir por la aparición con vida de la niña. “Estoy segura que me está mirando. Y las personas que la tienen me están mirando (...) Saben quién soy yo y que la voy a encontrar”, dijo la mujer a la prensa. Mientras que el por entonces ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, informó que había una recompensa de 100.000 pesos para quien aportara datos.

27-8-2011

“Los que la tienen saben que se les acabó el tiempo. Muchachos, devuélvanla (...) Tienen la manzana rodeada”, aseguró Carola Labrador a los medios, mientras continuaba el operativo de búsqueda de su hija.

28-8-2011

Betiana Labrador, tía de la niña, recibió un llamado intimidatorio que la Justicia atribuyó al imputado Leonardo Jara (37): “Ahora sí que no la vas a encontrar nunca a tu hija. ¡Jamás la van a encontrar! Te lo aseguro yo, hasta que esa conchuda no devuelva la guita, no la va a ver nunca más... Que le pregunten al marido dónde dejó la guita.

29-8-2011

Al encabezar una nueva marcha, la madre de la niña afirmó: “Ya falta poco Cande. Ya estoy, ya llego. ¡Te amo hija! No van a poder con nosotras.

31-8-2011

El cuerpo asfixiado y dentro de una bolsa de la niña apareció al costado de la colectora de la Autopista del Oeste, a unas 30 cuadras de su casa. El por entonces gobernador bonaerense Daniel Scioli y su ministro Casal estuvieron presentes en el lugar del hallazgo cuando la madre de la niña reconoció el cadáver. “¡Me mataron a mi hija!”, exclamó la mujer ante los funcionarios.

1-9-2011

La Policía bonaerense allanó la casa situada en la calle Kiernan 992 de Villa Tesei, donde los peritos aparentemente hallaron ADN de la víctima. Por ello, detuvieron a la dueña de la vivienda, la depiladora Gladys Cabrera (45), y su esposo, el carpintero Néstor Altamirano (58).

7-9-2011

A partir de los dichos de un testigo de identidad reservada, detuvieron a Hugo Bermúdez (56) como presunto autor material del crimen.

12-9-2011

Detuvieron al albañil Alberto Espíndola (36), quien luego denunció apremios por parte de los policías que lo apresaron para incriminar a otras personas.

14-9-2011

En base a esos supuestos dichos del albañil, detuvieron al fletero Guillermo López (35) y al verdulero Fabián Gómez (43) como “partícipes necesarios” ya que las sospechas apuntaban a que habían cometido la captura de la víctima junto a Jara.

25-9-2011

Ante la sospecha de que quiso vengarse de Alfredo Rodríguez, el padre de Candela por entonces preso por piratería del asfalto, detuvieron a Héctor “Topo” Moreyra (49) como supuesto autor intelectual del secuestro y crimen.

10-10-2011

Por pedido del fiscal Tavolaro, el juez de Garantías de Morón, Alfredo Meade, dictó la prisión preventiva de Bermúdez, Cabrera, Altamirano, Moreyra, Espíndola, López y Gómez; y ordenó la captura de Jara, quien fue detenido nueve días después.

8-3-2012

El Senado bonaerense creó la “Comisión Especial de Acompañamiento para el Esclarecimiento del Crimen de Candela Sol Rodríguez” que entrevistó a periodistas, peritos, testigos, abogados defensores, imputados, a la madre de la víctima, a funcionarios policiales y judiciales para evaluar a la tarea de los investigadores.

17-4-2012

La sala III de la Cámara de Apelaciones de Morón decretó la nulidad parcial del proceso, ordenó liberar a todos los detenidos y apartó al juez Meade. Un día después, el fiscal Tavolaro también fue apartado de la causa y en su lugar, Mario Ferrario, separó a la Policía bonaerense de la investigación.

14-11-2012

Bermúdez y Jara volvieron a quedar detenidos por “privación ilegal de la libertad seguida de muerte”, por orden del juez de Garantías Gustavo Robles y a pedido del fiscal Ferrario.

12-6-2013

La misma sala de la Cámara de Apelaciones de Morón ordenó el cese de la prisión preventiva de los dos acusados por falta de pruebas. Ese mismo día, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados bonaerense resolvió a partir de la conclusiones de la Comisión Especial iniciar un “jury” al juez Meade, el fiscal Tavolaro y al fiscal general de Morón Federico Nieva Woodgate.

1-3-2014

El fiscal Ferrario pidió que Bermúdez y Jara vayan a juicio oral junto a Gómez, Altamirano y Cabrera, pero el juez Robles convalidó el requerimiento sólo para los primeros tres.

14-3-2014

La sala IV del Tribunal de Casación Bonaerense anuló por “arbitraria” el fallo de la Cámara de Morón, por lo que Bermúdez y Jara volvieron a ser detenidos, aunque el segundo ya estaba preso por otra causa acusado de homicidio.

30-12-2014

La Cámara de Apelaciones de Morón confirmó la prisión preventiva de ambos imputados.-6-2-2017: Comenzó el juicio a Bermúdez, Jara y Gómez ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Morón.

8-2-2017

Carola Labrador declaró en el juicio que la policía bonaerense encubrió el crimen de su hija. El padre de la víctima dijo desconocer por qué había ocurrido el hecho, en tanto que Bermúdez y Jara aseguraron ser inocentes Además, este último vinculó con el caso a Scioli y a Casal.

31-5-2017

Miguel “Mameluco” Villalba, condenado a 23 años de prisión por liderar una banda narco en el partido de San Martín, declaró en el debate que a Candela la secuestraron con fines extorsivos y que a sus captores “se les fue la mano”.

20-7-2017

El fiscal Ferrario pidió que Bermúdez y Jara sean condenados a prisión perpetua y Gómez a ocho años de cárcel. A su turno, la querella solicitó perpetua para los dos primeros y la absolución del tercero. En tanto, que las defensas requirieron la absolución de los tres.

20-9-2017

La Justicia de Morón condenó a prisión perpetua a Hugo Bermúdez y Leonardo Jara por el secuestro y asesinato de Candela. A Fabián Gómez, lo consideraron “partícipe secundario del secuestro” y lo condenaron a cuatro años de prisión domiciliaria.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados