Se trata de once efectivos de la Bonaerense que fueron a juicio por el secuestro, tortura y muerte de Fabián Gorosito

Cinco de los once policías que fueron absueltos por segunda vez por el secuestro, tortura y crimen de Fabián Gorosito, asesinado en la localidad de Mariano Acosta en agosto de 2010, resultaron condenados a penas de entre 5 y 12 años de prisión por haber sometido a apremios ilegales a otros tres jóvenes, en un episodio previo que también se registró en las instalaciones de la comisaría 6ª de Merlo.

Tras conocerse el fallo, los familiares de Gorosito lo calificaron de “vergonzoso”, al mismo tiempo que anticiparon que presentarán una apelación, mientras que el abogado querellante Silvio Alfonzo denunció: “Esto es un verdadero escándalo”.

Y señaló que el Tribunal declaró prescriptos delitos que son considerados de lesa humanidad, como las torturas. Además, el letrado consignó que, al conocerse la sentencia que “mandaba a la cárcel a ese grupo de ex policías, solo uno de ellos fue detenido, ya que los otros que estuvieron en la audiencia se ausentaron y ahora, nada se sabe que ocurrió con ellos”.

El veredicto del Tribunal Oral Criminal Nº 5 de Morón (integrado por los jueces Marcos Lisa, Agustín Gossn y Carlos Torti) dictaminó la absolución de los ex policías Adrián Giménez, Pablo Nieva, Hernán Oviedo, Raúl Ortiz, Cristian Fortunato, Luis Fernández, Gabriel Sánchez, Leonardo Ose, Marcelo Dipierro, Rubén Villalba y Gonzalo Cueli y también de Aixa Soledad Sosa.

En tanto, por el otro hecho en el que fueron juzgados los imputados, la privación ilegítima de la libertad agravada y los apremios ilegales en perjuicio de Gabriel Silva y los hermanos José y Daniel Mancini (los tres fueron testigos en los procesos por el homicidio de Fabián Gorosito), sí hubo condenas. Adrián Agustín Giménez (un ex oficial, al que conocían por el apodo de “Chacal”) recibió 12 años de prisión, mientras que Marcelo Di Pierro fue condenado a 10, Pablo Luis Nieva a 9, Hernán Horacio Oviedo a 8 y Gonzalo Cuelli a 5. Al margen de que sólo este último fue retirado esposado de los Tribunales de Morón, luego voceros judiciales aclararon que “todos seguirán en libertad hasta que las penas sean confirmadas por Casación”.

Tras un cuestionado juicio oral y público, en medio del cual se denunciaron amenazas a María Viera, la madre de Gorosito, y hasta un ataque a la casa de Daniel Mancini, un testigo clave, al momento de los alegatos, el fiscal Antonio Ferreras decidió no acusar a ninguno de los imputados por considerar que “no quedó probado” que la víctima haya estado secuestrado en la comisaría de Mariano Acosta, donde prestaban servicios los ex policías, ni que hayan sido los autores y/o partícipes de los tormentos que provocaron la muerte.

Cabe recordar que el abogado Silvio Alfonzo había pedido que se condenara a perpetua a tres de los policías y a penas de 8 a 18 años al resto, en una solicitud que fue rechazada, tal cual se desprende del fallo. “Lo del fiscal fue una vergüenza, ya que se basó erróneamente, en que el testigo presencial que se encontraban en la comisaría ‘confundió’ a Gorosito con uno de los muchachos secuestrados en el otro hecho”.

“El episodio previo es parte de un raid delictivo en el que los policías buscaban a Gorosito con el ardid de que procuraban detener al supuesto ladrón del arma de Giménez”, recordó el letrado, quien añadió que “el verdadero móvil fue vengarse de Fabián, porque éste tuvo una relación sentimental con la novia de este policía”.

Al margen de esta segunda absolución por el caso Fabián Gorosito, uno de los más emblemáticos de violencia institucional en la zona oeste del Conurbano bonaerense, los jueces sí aplicaron condenas por el episodio anterior de privación ilegítima de la libertad y torturas contra otros tres jóvenes, ocurridos en la comisaría de Mariano Acosta, ya que el fiscal Ferreras se había pronunciado con penas de prisión. De esta manera, Giménez recibió 12 años de cárcel, Di Pierro 10, Nieva 9 años, Oviedo 8 y Cuelli 5 años.

Este fue el segundo juicio que se lleva a cabo por el hecho, ya que en 2013, el Tribunal Oral Criminal Nº 4 de Morón había absuelto a todos los imputados por falta de pruebas, aunque esa decisión fue luego revocada por Casación, que ordenó un nuevo proceso.

ADEMÁS:

Hezbollah: detuvieron en Buenos Aires a dos adherentes del grupo terrorista con una docena de armas

Cuádruple crimen de Colón: mató a su esposa, a dos de sus hijos, un vecino y se suicidó

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados