Dijeron que la exfuncionaria y el excapitán de la Armada fueron las cabecillas de la desaparición del niño de cinco años. La causa pasará a la Justicia Federal.

Los fiscales Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo de la Unidad Fiscal de Goya afirmaron este lunes que la exfuncionaria municipal María Caillava y el excapitán de la Armada Carlos Pérez fueron los cabecillas de la desaparición del niño Loan Danilo Peña. Así lo sostuvieron en una conferencia de prensa, donde dijeron que se está ante un caso de "trata de personas" por las pruebas halladas en los teléfonos celulares secuestrados.

Barry y Castillo aseguraron que "la zapatilla de Loan fue plantada". “Hubo una clara alteración de la escena del hecho”, denunciaron en la sala de audiencias orales de la calle Ejército Argentino 550, en Goya, Corrientes. "Notamos inconsistencia en algunas evidencias y que había un entorpecimiento en la investigación”, resaltaron los fiscales, al tiempo que reportaron el “alerta a Interpol” y que activaron el “alerta Sofía”.

ADEMÁS: Patricia Bullrich viajará a Paraguay para avanzar en la búsqueda de Loan

Después de expresar que "el único norte es encontrar a Loan", ambos plantearon que los detenidos Antonio Benítez, Mónica del Carmen Millapi y Daniel Ramírez "hicieron todo el mecanismo de distracción para que se produzca la captación del niño".

“El niño debería haber gritado y llorado si se perdió”, estimaron los fiscales a la vez que confirmaron que "Loan no salió de la zona entre la casa de la abuela y los montes aledaños" y que tampoco llegó donde estaba la zapatilla, según los registros de los perros.

Embed

A su vez, Barry y Castillo aseveraron que ninguno de los imputados en la causa pudo explicar cómo se perdió el menor. “La hipótesis de que Loan se perdió se abandonó definitivamente”, recalcaron. Y agregaron: "Tenemos material importante que no vamos a develar para confirmar la dirección de la causa”.

"El tiempo que permaneció en ambos vehículos fue del 100% en el de María Caillava y un 50% en el de Carlos Pérez", señalaron los fiscales durante la conferencia de prensa.

Caso Loan Peña: imputaron a los seis detenidos

La Fiscalía que investiga el caso de la desaparición del niño de cinco años imputó a cinco de los detenidos por captación de personas con fines de explotación agravado y al comisario, por encubrimiento. De este modo la causa pasará este mismo lunes a la Justicia Federal.

Antonio Benítez, Mónica del Carmen Millapi, Daniel “Fierrito” Ramírez, María Caillava y Carlos Pérez quedaron imputados por el delito de captación de personas con fines de explotación agravado por ser la víctima menor de 18 años. Los tres primero están apuntados como partícipes primarios, y el matrimonio como coautores materiales.

ADEMÁS: Valdés habló sobre la desaparición de Loan Peña: "Tenemos que hablar de una posible causa de trata"

Con respecto al comisario Walter Maciel, fue imputado por encubrimiento por favorecimiento real, calificado por la gravedad del delito precedente y la calidad de funcionario público del autor.

Todos los detenidos se negaron a declarar frente a los fiscales Barry y Castillo. Y el juez de Garantías, Darío Ortiz, confirmó que se pidieron las prisiones preventivas contra los últimos tres detenidos.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados