Un ciudadano colombiano fue penado con 4 años y medio de cárcel por intentar enviar una encomienda a Hong Kong con libros que tenían impregnados más de 150 gramos de la droga
Un ciudadano de origen colombiano fue condenado a cuatro años y medio de cárcel por intentar enviar una encomienda a Hong Kong que contenía dos libros cuyas hojas tenían impregnados más de 150 gramos de cocaína líquida, informaron este miércoles por la mañana fuentes judiciales.

El Tribunal Oral en lo Penal Económico 3 condenó a Alexis Grajales López por el delito de "contrabando de estupefacientes destinado inequívocamente a su comercialización, en grado de tentativa", y, por mayoría, decidió que el condenado continúe en libertad bajo apercibimiento de disponer su detención si no cumple determinadas pautas dispuestas.

Para los jueces Luis Imas, Karina Rosario Perilli y Claudio Gutiérrez de la Cárcova se trató de una tentativa de contrabando de drogas porque "la finalidad apuntada se vio frustrada por causas ajenas a su voluntad, esto es la oportuna intervención de personal preventor, que impidió la consumación de la maniobra".

Los hechos juzgados ocurrieron el 11 de marzo de 2013 cuando "mediante un envío postal con destino a Hong Kong" el condenado intentó contrabandear 151,05 gramos de clorhidrato de cocaína "impregnada en las hojas de dos libros de lectura" titulados "Who moved my cheese" y "Operation Mastermind".

Según se determinó, las páginas "se encontraban manchadas con humedad por lo que se procedió a aplicar el reactivo específico arrojando resultado positivo para cocaína".

Durante el debate declaró un funcionario aduanero que dijo que, "a simple vista, cuando hicieron la apertura (de los libros), las hojas eran de un espesor diferente, estaban 'acartonadas'".

Por ese motivo, junto a otro empleado aduanero, convocaron a dos testigos quienes constataron que "cuando la sustancia se encuentra impregnada en un soporte papel, al tocar el mismo queda en las manos como un 'polvillo' y también se desprende un aroma en particular".

Para permitir que Grajales López continúe en libertad, los jueces le impusieron -'apercibimiento de disponer su detención"- la obligación de "comparecer ante este tribunal cada 15 días", junto a "informar sobre cualquier modificación en su domicilio", sumado a la "prohibición de salida del país y de la jurisdicción del tribunal", lo que notificaron a la Dirección Nacional de Migraciones, Policía Federal, Interpol, Prefectura Naval,  Gendarmería Nacional y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Fuente: Télam

      Embed



Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados