La mujer de 28 años fue condenada por el delito de "tentativa de homicidio agravado por el vínculo y por alevosía". La defensa había indicado que, detrás de este hecho, había una creciente situación de violencia de género

Brenda Barattini, la joven que mutiló los genitales de su amante, en un hecho ocurrido en el interior de un departamento del barrio Nueva Córdoba en noviembre de 2017, fue condenada a 13 años de prisión, luego que un Jurado Popular la hallara culpable del delito de “tentativa de homicidio calificado” y los jueces aplicarán la pena,que había pedido la fiscal.

Tras conocerse la sentencia en los Tribunales II de Córdoba, los abogados de Brenda Barattini, una arquitecta de 28 años, adelantaron que recurrirán el fallo, al considerar que debió ser sometida al proceso por "lesiones", en medio del descontento de los familiares de la imputada, cuya madre estalló en gritos contra la fiscal Laura Battistelli y otros allegados exclamaron que no estaban de acuerdo con la manera en que se trató el caso.

Luego de la condena, la fiscal Battistelli aseguró que el episodio “tuvo gran exposición pública por el lugar donde sufrió la herida el hombre”, al que nunca se identificó durante el proceso para preservar su integridad, al mismo tiempo que si se abordó, casi de forma despectiva a la acusada.

"Si afectaba otra arteria quizás no hubiera tenido esta exposición, porque no se hubiera visto la cuestión de género", opinó la fiscal, quien efectuó un acting en su alegato, llevando ante el jurado la tijera de podar que la acusada utilizó para seccionar el pene de su amante. Además, agregó que “la gente tiene que entender que Brenda no es una víctima de género. La víctima fue la otra persona, que no recibió un pedido de disculpas ni siquiera en la última palabra", consideró la fiscal.

ADEMÁS:

Una mujer le cortó el pene a su amante con una tijera de podar

Habló la madre de la arquitecta que le cortó el pene a su amante

Córdoba: la arquitecta que le cortó el pene a su amante admitió que planificó el ataque

Por el cambio de esa carátula, el juicio se pospuso y volvió a arrancar con un Jurado Popular, ante el cual la joven arquitecta admitió que planificó lastimar a su amante y dijo que lo hizo porque él la trataba "como un trofeo", aunque aseguró que no quiso matarlo. Además, la acusada contó que este sujeto, de 42 años, le exigía enviarle fotografías suyas, además de un video, que luego exhibía a sus amigos.

Brenda Barattini

En su exposición, había solicitado una pena de 13 años de prisión para la mujer, mientras que los abogados defensores, Lucas De Olmos e Iván Sironi, pidieron a su turno que se caratule la causa como “lesiones graves” y en consecuencia, se aplique una condena menor y por ende, excarcelable.

El juicio contra Brenda Barattini comenzó el 26 de agosto pasado, aunque tras esa primera jornada y luego de escuchar los testimonios de la víctima y testigos, la fiscal solicitó un cambio de carátula y el proceso pasó a cuarto intermedio.

Es por eso que al reanudarse el juicio, el miércoles 11 de este mes, la imputación contra la mujer pasó de “lesiones gravísimas calificadas por el vínculo y alevosía”, a "tentativa de homicidio calificado por el vínculo y alevosía", y tomaron participación los jurados populares.

El momento de la lectura de la condena para Brenda Barattini

El hecho ocurrió la noche del sábado 25 de noviembre de 2017, cuando la joven atacó al hombre en su departamento de Chacabuco 580 de Nueva Córdoba, luego de cubrirle los ojos y mientras le practicaba sexo oral, y desde entonces quedó detenida en la cárcel de Bower.

En un principio, Barattini denunció que había sido violada, pero su estrategia se derrumbó con el correr de la investigación, en la que se determinó que el hombre, de 42 años, fue rescatado tras el ataque por vecinos que oyeron gritos y dieron aviso a la policía. Al dar su testimonio en el juicio, la víctima comentó: “Empezamos a tener relaciones y me dijo que me iba a dar una sorpresita, que tenía algo para darme. Me preguntó si me dejaba poner algo en los ojos, y me puso un antifaz. Después me dijo que adivinara con qué me tocaba. También quiso atarme, pero yo no quise. Empezó a hacerme sexo oral. De repente sentí algo. Me quiso matar en ese segundo". No sabía qué me había cortado, el dolor fue un segundo. Ella salió de encima mío, yo intenté levantarme, me tapé, me subí los pantalones e instintivamente agarré el celular para llamar a una ambulancia, pero cuando quise salir comenzó a insultarme", contó.

Se mostró arrepentida y dijo que no quiso matar

Antes de conocerse el veredicto que la condenó a 13 años de prisión, Brenda Barattini hizo uso de su derecho de formular sus "ultimas palabras", ante la atenta mirada de los ciudadanos que integraron el Jurado Popular y en medio del silencio de las personas que colmaron la pequeña sala de audiencias.

"Estoy muy arrepentida de lo que hice, nunca quise matar a nadie", manifestó la joven arquitecta, para luego reiterar, en dos oportunidades, su pedido de "que se haga justicia".

Además, sostuvo: "Me jodí la vida, quiero seguir con mi vida normal", quien lleva 22 meses presa en la cárcel de Bouwer. Tras el fallo en su contra, sus abogados defensores Lucas de Olmos e Iván Sironi anticiparon que apelarán la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, al considerar que "corresponde encuadrar el hecho en el marco del delito de lesiones graves y no en una tentativa de homicidio", tal la calificación que se entendió para condenarla, en una pena coincidente con la pedida por la fiscal Laura Battistelli.

Apenas se dio lectura a la parte resolutiva, por parte de los jueces Italo Vitozzi, Mario Centeno y Mónica Traballini, tras haber sido declarada culpable por los miembros del jurado, Barattini permaneció sentada en su silla, hasta que fue retirada por uniformados, mientras unos metros más allá sus familiares estallaron de bronca, con gritos e insultos, generándose incidentes menores y siendo empujadas por mujeres policías, pero los inconvenientes se trasladaron a los pasillos del Tribunal y hasta en la misma puerta del Juzgado.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados