Ya hubo 360 episodios de este tipo en lo que va del año. Uno de los últimos fue el brutal ataque contra un joven al que le robaron su teléfono celular en la línea 68.

El ataque brutal contra un joven de 23 años que sufrió el robo de su teléfono celular por parte de una banda delictiva que cometió el hecho arriba de un colectivo en el barrio de Recoleta, puso de relieve una modalidad que no para de crecer. Es que el episodio no fue aislado, ya que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se registraron en lo que va del año 360 situaciones con estas características de "robos piraña", con intervención de varios delincuentes.

En un nuevo Informe sobre Delitos, Inseguridad y Violencia, desarrollado por la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia de la Consultora Javier Miglino y Asociados y que toma como punto de referencia las causas que investiga la justicia Nacional de Instrucción, con jurisdicción en toda la Ciudad de Buenos Aires, más las causas penales de los juzgados de Lomas de Zamora, Quilmes, La Matanza, San Martín, San Isidro, Morón y Moreno; quedó acreditado que el fenómeno criminal de ‘las pirañas en colectivos’, no deja de desarrollarse.

ADEMÁS: Rosario: cayó el presunto autor de las amenazas contra Ángel Di María

Habíamos tenido 180 hechos en todo el año 2023 en la Ciudad de Buenos Aires (112) y el Conurbano bonaerense (68). En lo que va de 2024, ya hubo 360 casos; 240 en la Capital Federal y 120 en Provincia de Buenos Aires.

"Hace unas horas, un joven de 23 años fue víctima de un violento robo en el interior de un colectivo de la línea 68. Ocurrió cuando ocho ladrones se hicieron pasar por pasajeros, se repartieron por el vehículo y, segundos más tarde, atacaron a la víctima para robarle el teléfono celular y huir en grupo", explicó Javier Miglino, abogado experto en Derechos Humanos y Director de Defendamos Buenos Aires.

"Este grave hecho de inseguridad que pudo haberle costado la vida al hombre, toda vez que no sólo lo golpearon entre ocho ladrones, lo tiraron al piso y luego lo pisotearon sin ningún miramiento al bajar, se produjo en el barrio de Recoleta, cuando el colectivo pasaba por la esquina de la avenida Santa Fe e Ecuador. Interviene en el caso la Fiscalía Nacional de Instrucción en lo Criminal Número 4, a cargo del doctor Vasser, en atención al delito de ‘Robo agravado por pluralidad de sujetos"’, agregó.

Embed

Más robos de pirañas en colectivos

"En el barrio de Palermo, otros siete criminales, cinco hombres y dos mujeres fueron detenidos por la Policía, luego de haber subido a un colectivo de la línea 59 para robar un teléfono celular, en el cruce de la avenida Luis María Campos con la calle Maure, a la altura del barrio de Las Cañitas", señaló Miglino.

"La inseguridad arriba de los colectivos está a la orden del día; mientras en el Conurbano no cesan las noticias de asaltos a mano armada donde algunos casos terminan con choferes o pasajeros baleados o muertos, en la Ciudad de Buenos Aires surgió una nueva modalidad: pirañas en colectivo. El modus operandi consiste en el ingreso de entre seis a ocho ladrones a colectivos que suelen ir semi vacíos, sobre todo en los barrios de Palermo, Belgrano y Recoleta", detalló el abogado.

ADEMÁS: Intentaron robarle la camioneta a Horacio Rosatti, el presidente de la Corte Suprema

Y luego continuó: "La elección es que haya poca gente en los colectivos, de modo que puedan distribuirse estratégicamente en los asientos para abordar a su víctima atemorizada por la situación de que aparentemente de la nada surjan entre seis y ocho delincuentes y que actuando como verdaderas pirañas humanas le manotean todo aquello que tienen de valor, desde la billetera al elemento más robado en Buenos Aires desde el año 2015: el teléfono celular".

"Estos aparatos que en Defendamos Buenos Aires bautizamos como ‘los celulares manchados con sangre’, una vez robados son llevados a cuevas instaladas en la calle Libertad en el barrio de Tribunales, en Cabildo y Mendoza (Belgrano) o en la avenida Pueyrredón, en proximidades de la estación de trenes y ahí son desactivados y vueltos a activar. Manchados con la propia sangre de la víctima que tal vez perdió la vida en el camino, como le ocurrió al ingeniero Mariano Barbieri en agosto del año pasado en los Lagos de Palermo, se pone a la venta en un negocio de las inmediaciones y de inmediato ocurren tres cosas: uno, el celular es vendido. Dos, las bandas criminales cobran. Y tres, salen a robar una vez más", concluyó Miglino.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados