Tiene 15 años y ayer fue descubierto a tiempo por las autoridades del colegio al que asiste en el partido de Tres de Febrero, quitándole una mochila en cuyo interior había una pistola 9 milímetros y dos cargadores repletos de balas. La justicia ya investiga el caso, que causa conmoción, y se inscribe dentro de una verdadera ola de violencia en el interior de las escuelas, con más de 1.000 casos extremos desde el inicio del ciclo lectivo.
El episodio descripto ocurrió en el turno tarde, en el Instituto Martín Coronado, ubicado en la intersección de las calles Nahuel Huapi y Sargento Palma, cuando desde la dirección del establecimiento llamaron de urgencia al servicio 911, alertando sobre la situación de un alumno de tercer año que había ingresado armado. Los efectivos que concurrieron al predio comprobaron que se trataba de una pistola Browning Hi-Power, con dos cargadores llenos. Asimismo, se incautó una carta que es analizada por la justicia.
El caso lamentablemente no es aislado, ya que desde marzo pasado, cuando se inició el presente ciclo lectivo, fiscalías y juzgados de todo el país investigan más de 1.000 expedientes tras denuncias por casos gravísimos de violencia en el interior de la escuelas.
Así lo reveló a Diario Popular la organización no gubernamental Bullying Sin Fronteras, que mediante un informe alertó que sigue creciendo la violencia y el acoso (bullying) en el ámbito de las escuelas del país, manteniéndose el aumento de la problemática en torno al 41 por ciento con relación al año anterior.
"El mes de septiembre 2013 finalizó con 94 casos graves de bullying y violencia denunciados en la justicia y los ministerios de educación del país. Para septiembre de 2014 la cifra se estiró hasta los 133 casos, el 70 por ciento de ellos en Capital Federal, el Conurbano, Rosario, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Chubut, Salta, Corrientes y Formosa", dijo el abogado Javier Miglino, titular de la organización.
En el informe se destaca que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ya sostiene que el bullying es la epidemia del Siglo XXI. "Sin embargo no se presenta con la misma intensidad en todas partes. América Latina es un punto rojo de gravedad con México, Colombia y Argentina a la cabeza, mientras Estados Unidos tiene estadísticas que hablan de un caso cada siete minutos", dijo Miglino.
En el trabajo de Bullying Sin Fronteras, se mencionó el dramático caso ocurrido "en la provincia de Formosa, cuando una chica de 16 años fue terriblemente cortada en su rostro y espalda, por parte de dos agresoras que la atacaron por 'hacerse la linda'. Luego, un chico de 12 fue terriblemente golpeado en Bahía Blanca, terminando con un brazo fracturado por ser 'cheto'".
"Es obvio que la escuela no está abordando el tema con seriedad y está llevando la discriminación a niveles insoportables, de modo que aquellos chicos y chicas que son más bellos, se visten mejor o tienen modales más refinados, de acuerdo al estándar social, son golpeados salvajemente", dijo Miglino.
Asimismo, el abogado reveló que "fue solicitado a todos los canales de televisión de Buenos Aires, con alcance nacional, que se abstengan de mostrar palizas y golpes relacionados con el bullying", precisando que "hay tres canales de noticias que pasan la misma paliza cien veces, de ese modo tenemos 100 palizas y solo hacemos que los agresores estén más violentos y por un básico efecto 'espejo', tengan ganas de golpear con más saña a sus víctimas".
comentar