Así lo resolvió la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional. La dirigente trans tenía 39 años, había nacido en Tucumán y era una activa militante por los derechos sexuales.

La Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional confirmó este martes la pena de prisión perpetua para Gabriel David Marino por el homicidio de la dirigente trans Diana Sacayán, cometido en octubre de 2015 en el barrio porteño de Flores.

La decisión fue adoptada por la Sala I de la Cámara que resolvió "rechazar el recurso de casación interpuesto por la defensa de Marino y confirmar la condena impuesta", aunque le quitó el agravante de "odio a la identidad de género", que fue por primera vez empleado en este caso en 2018.

En una resolución por mayoría dictada el 2 de este mes, los camaristas revocaron el agravante de "travesticidio" de la condena dictada por el Tribunal Oral Criminal (TOC) 4 porteño en junio de 2018.

Tiempo de alegatos en juicio por crimen de dirigente trans
dDiana Sacayán era una reconocida dirigente trans. Tenía 40 años.
dDiana Sacayán era una reconocida dirigente trans. Tenía 40 años.

Según los jueces de primera instancia, Marino había actuado por "odio a la identidad de género" de la dirigente trans, en una resolución judicial sin precedentes.

Los jueces Patricia Llerena y Gustavo Bruzzone son los que con su voto conformaron la mayoría del fallo para confirmar la pena a prisión perpetua pero sólo bajo la figura del homicidio agravado por violencia de género.

En cambio, su colega Jorge Luis Rimondi, votó en minoría por también confirmar la condena,aunque en su opinión, con la calificación de un homicidio agravado por alevosía.

En lo que sí coincidieron los tres jueces de la Sala I fue en descartar la figura penal del agravante del “odio de género” contemplado en el inciso 4to.del artículo 80 del Código Penal y que sí había sí había incluido en la sentencia del juicio en 2018.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados