El jueves pasado, un adolescente de 16 años fue detenido acusado de provocar la muerte de Agustín, un nene de tres años que horas antes había sido baleado en la cabeza cuando caminaba junto a su padre rumbo a una pizzería de Lomas de Zamora y ambos padecieron un robo con violencia extrema. El caso con un joven perpetrando un homicidio no es aislado, porque cada semana se registran cuatro casos en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.

El hecho descripto aún mantiene como prófugo a un segundo joven, que de acuerdo a lo que se afirma por los investigadores judiciales, podría ser incluso de menor edad que el apresado. Las víctimas del robo fueron Martín Bustamante, un hombre de 28 años, quien se encontraba con su pequeño hijo por la calle Mayor Olivero al 3100, cuando fueron interceptados por dos ladrones armados. Luego de apoderarse de las pertenencias del adulto, en la huida realizaron un disparo que le atravesó el cráneo al chiquito.

“El que tenía el arma se sonrió después de disparar”, contó el padre del niño, tras identificar positivamente en rueda de reconocimiento al asesino de su hijo, el joven de 16 años.

LEA MÁS:

Fuentes judiciales, del fuero juvenil de la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal, indicaron a DIARIO POPULAR que durante el año pasado se registraron 166 homicidios cometidos por adolescentes de entre 16 y 18 años. “Se vienen procesando los datos, pero hasta el momento el 6% involucra hechos en ocasión de robo. El resto se relaciona a situaciones de riñas, enfrentamientos territoriales y aparecen femicidios en el marco de noviazgos violentos”, señaló un vocero judicial bonaerense, donde ocurrieron 126 casos -que se suman a los 40 en barrios porteños- precisando que “se trata de cifras que aún se están procesando”.

En relación a los casos de 2017 que presentan similitud con el crimen de Agustín, las fuentes consultadas recordaron lo sucedido el 4 de junio en San Justo, partido de La Matanza, cuando el remisero Ricardo Almeida (65) fue abordado por dos motochorros que le quisieron robar su automóvil, pero como se resistió le dispararon. Tras ello, un menor de 15 años conocido como “Pipi”- fue detenido y quedó imputado del crimen.

En el mes de mayo, el 6 en Lomas de Zamora al visitador médico Hernán Fontana (32) dos motochorros quisieron robarle el auto, pero como intentó escapar le dispararon, lo que provocó que chocara contra un poste de alumbrado. Más tarde, fueron detenidos dos individuos, uno de ellos un menor de 16 años.

El 14 en Ramos Mejía, partido de La Matanza, el productor de seguros Mariano Martín Román (39) y su esposa regresaban de un cumpleaños y fueron heridos de bala aparentemente en un intento de robo. Él murió y la mujer sobrevivió, Por este caso fueron detenidos tres sospechosos, dos de ellos menores de 16 y 17 años.

Previamente, el 14 de abril en Rafael Castillo, partido de La Matanza, Maximiliano Cuello (22) fue interceptado por varios sujetos cuando esperaba el colectivo y tras asaltarlo le dispararon en la cabeza. Por el caso fue aprehendido un menor de 17 años.

En febrero, el 17 varios sujetos ingresaron al patrio de una casa de Villa Trujuy, partido de Moreno, a cometer un hecho. Su propietario, Luis Tolosa (38) los vio y les gritó, por lo que le efectuaron un disparo que le causó la muerte. Por el hecho fueron detenidos varios de los implicados, entre ellos un menor de 16 años.

El 22 en El Jagüel, partido de Esteban Echeverría, abordaron a Franco Araya (18) cuando regresaba de la escuela, a la que había ido confundido a rendir un examen que se tomaba otro día, y mientras lo asaltaban le aplicaron un puntazo con un arma blanca aparentemente porque no tenía efectos de valor. Tras ello, fueron detenidos tres sujetos, dos de ellos menores de 15 y 16 años.

Asimismo, el 17 de enero en Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora, Jenifer Geraldine Trillo Julio (15), embarazada de cinco meses, se encontraba en una parada de colectivos junto a su madre cuando fueron abordadas por dos sujetos que tras asaltarlas la golpearon y le efectuaron un disparo de arma de fuego en la cabeza que le luego le provocó la muerte. Participaron dos menores de 14 y 15 años que fueron detenidos.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados