Un niño de tres años que caminaba de la mano de su padre rumbo a una pizzería fue asesinado de un balazo en la espalda por dos sujetos que los sorprendieron y le dispararon, tras robarles unos pocos pesos, en un hecho ocurrido en la localidad de Villa Centenario del partido de Lomas de Zamora.
Tras el crimen del pequeño, los investigadores del caso detuvieron a un adolescente, cuando circulaba por las inmediaciones y luego fue identificado en rueda de reconocimiento por su rostro y vestimenta.
Tras una protesta vecinal, un grupo de personas causó destrozos y provocó un incendio en una vivienda que había sido allanada durante los procedimientos para dar con los autores del homicidio.
‘Papá, me duele’, fueron las últimas palabras que le dijo Agustín a su padre Martín Bustamante antes de desvanecerse tras recibir el balazo, que habría sido efectuado por uno de los dos asaltantes, aunque todavía no se estableció si el autor del disparo fue el apresado o su cómplice, quien permanece prófugo.
El trágico episodio se registró en horas de la noche de este miércoles en la calle Mayor Olivero al 1300 de Villa Centenario y el deceso del nene se produjo, en momentos en que era asistido por los médicos en una clínica privada, a la que fue trasladado de urgencia por su propio padre.
Martín Bustamante contó que todo ocurrió cuando salió con su hijo para ir a comprar a una pizzería ubicada a unas dos cuadras de su casa. "Salimos de mi casa con mi hijo a comprar pizza. Yo estaba apurado porque me tenía que ir a trabajar. Cuando llegamos a la parte de los edificios, salen dos delincuentes de atrás de un árbol y me sacan la plata. Cuando se van, se dan la vuelta y me tiran. El que tenía el arma se sonrió. Yo tenía al nene de la mano, me apuntaron a mí pero le dieron a él", dijo el hombre a la prensa.
Además, el hombre aseguró que los delincuentes ‘eran menores’ y ‘dispararon por nada’, en tanto que aclaró que él nunca se resistió al hecho. En tanto, como estaba vestido con el pantalón y los borceguíes de su uniforme como personal de seguridad privada, no se descarta que los ladrones le hayan disparado, porque le confundieron con un policía.
Según trascendió, los asaltantes se apoderaron de unos 200 pesos que Bustamante llevaba para comprar la pizza y su teléfono celular, tras lo cual huyeron caminando, se dieron vuelta a pocos metros y le dispararon un único balazo. En ese momento, el hombre alzó a su hijo en brazos y salió corriendo para pedir ayuda, pero el niño le dijo ‘papá, me duele’ y, al ver que estaba con una herida en la espalda, decidió llevarlo de inmediato a una clínica privada de la zona, con la ayuda de un vecino. Sin embargo, el niño finalmente murió como consecuencia de las heridas mientras era asistido. Horas después, el padre declaró en la comisaría y en la fiscalía, donde dio detalles del hecho e hizo un dictado de rostro de los delincuentes que mataron a su hijo Agustín.
Además, varios vecinos aportaron datos sobre un grupo de jóvenes que se junta todas las noches en esa zona y que viven en unos monoblocks, ubicados a pocas cuadras de allí. Entonces, la Policía logró la detención (a sólo 300 metros de donde ocurrió el hecho), de uno de los sospechosos, cuyas características físicas y ropas coinciden con las que había indicado el padre de la víctima. Este chico, de 16 años, no tenía ningún arma de fuego en su poder y espontáneamente se desligó del hecho y culpó a su hermano, pero horas más tarde fue reconocido ‘de forma contundente’ por Bustamante como uno de los autores del robo.
Un grupo de vecinos, nucleados en la asociación Lomas Alerta, sostuvo que con el homicidio del pequeño Agustín Bustamante, ocurrido en Villa Centenario, ya son seis los asesinatos en ocasión de robo registrados en el partido de Lomas de Zamora en lo que va de 2017.
La estadística extraoficial da cuenta de una situación de extrema inseguridad en el distrito y se vio reflejada en las críticas hacia el intendente Martín Insaurralde que se escucharon durante una movilización, que se desarrolló ayer, en horas de la tarde, en la plaza 17 de Agosto, frente a la Escuela Nro. 76, de Villa Centenario.
Además, en medio de los pedidos de “Justicia para Agustín”, la gente hizo hincapié en los escasos resultados obtenidos, a partir de la decisión del Ministerio de Seguridad bonaerense de “reforzar las zonas calientes de Lomas de Zamora” con el envío de efectivos de Caballería e Infantería, pero esto no ha logrado frenar “la ola delictiva”.
Al margen de estos seis homicidios en ocasión de robo que, según Lomas Alerta, se dieron en las calles de este partido del sur del Gran Buenos Aires, a diario se conocen distintos episodios de asaltos, tanto arrebatos en la vía pública, como robos mediante la modalidad “entradera” a domicilios o a comercios y hasta secuestros extorsivos.
Si bien personal de la comisaría 7ma. de Lomas de Zamora montó un rápido operativo, a partir de las declaraciones de testigos que sindicaron como responsables del luctuoso suceso a “unos pibes de los monoblocks”, que derivó en la detención del adolescente sospechoso, los vecinos se manifestaron y reclamaron por mayor presencia policial en las calles.