Jhon Paul Revilla Estrada fue apresado en Perú por la Policía Federal. Había sido deportado dos veces pero regresó para controlar el negocio de la droga en el Bajo Flores.

Jhon Paul Revilla Estrada, mejor conocido como "El Burro", uno de los principales narcos de la Villa 1-11-14 ubicada en el barrio porteño del Bajo Flores fue detenido este jueves en Perú, tras un importante trabajo de inteligencia y el trabajo mancomunado de distintas fuerzas.

Una comisión de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina (PFA) lo capturó en la ciudad peruana de Carabayllo, distante 35 km de Lima, con la colaboración de la Dirección Anti Drogas de la Policía Nacional de Perú.

Revilla Estrada, que es sobrino y lugarteniente de "Marcos" Estrada, capo máximo de la droga en la 1-11-14, ya había sido deportado dos veces (en 2017 y 2021) tras ser condenado a 24 años de prisión pero había logrado regresar a la Argentina para seguir comandando el manejo de la venta de estupefacientes en ese barrio.

Los agentes de la PFA arribaron a Perú el pasado 6 de marzo bajo las órdenes de la Procuraduría de Narcocriminal (Procunar), el juez Ariel Lijo y la Fiscalía Federal N° 3, a cargo del fiscal federal Eduardo Taiano, y desde entonces monitorearon sus movimientos. Finalmente lograron detenerlo en la Avenida Parque Zonal Urbanización Santo Domingo, Etapa 2.

Burro-detenido-02.jpg
El narco Jhon Paul Revilla Estrada, alias "El Burro", fue detenido en Perú.

El narco Jhon Paul Revilla Estrada, alias "El Burro", fue detenido en Perú.

Según los investigadores, se cree que "El Burro" regresó al país para fortalecer el mando de su tío en un violento cambio de época en el poder de la villa, algo que acabó con una sucesión de homicidios y una división del dominio con figuras como "Dumbo" Martínez Maylli, quien también fue el año pasado en suelo peruano tras pasar más de un año prófugo.

Revilla Estrada había sido condenado a 6 años de prisión por narcotráfico, por lo que fue devuelto a su país de origen bajo la ley de extrañamiento en 2017, antes de cumplir la mitad de su condena, pero luego consiguió reingresar a la Argentina de forma clandestina. En noviembre de 2020 lo volvieron a detener en el asentamiento.

ADEMÁS: Rosario: una mujer asesinada y tres heridos en otra balacera

Una alerta roja de Interpol pesaba sobre su cabeza desde el 1 de febrero de 2021, acusado del delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio agravado por la intervención de tres o más personas en forma organizada para cometerlo y coautor del delito de acopio de armas de fuego, sus piezas y municiones. Por esta calificación, el "Burro" podría recibir 15 años de cárcel.

La caída de Revilla Estrada supone que aún resta dar con otro capo narco como es Fernando "Piti" Estrada, que es hermano de "Marcos" Estrada, miembro histórico de la cúpula de la organización.

El detenido, de 46 años, quedó a disposición del magistrado interventor a la espera de su extradición a la Argentina, donde está acusado de "tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercio agravado por la intervención de tres o más personas en forma organizada para cometerlo y coautor del delito de acopio de armas de fuego, sus piezas y municiones".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados