La estadística comprende vehículos robados por completo y autopartes, hechos cometidos a mano armada y muchas veces ocasionando la muerte de los conductores y rodados "levantados" de la calle sin presencia de dueños.

Zulemita Menem, la hija del ex presidente argentino Carlos Saúl Menem, es una acaudalada empresaria que se moviliza en autos de alta gama y siempre con custodia privada. Nada de esto logró evitar que dos semanas atrás ladrones le roben con absoluta impunidad y mucha violencia su Toyota Corolla en pleno barrio porteño de Recoleta. No se trató de un caso aislado, ya que los robos de vehículos en Argentina se registraron el año pasado a un ritmo frenético de un hecho cada 3 minutos.

Según pudo averiguar DIARIO POPULAR de fuentes de las 14 principales aseguradoras del país, los episodios del año último involucran a más de 160 mil vehículos, que se reparten entre los que son cometidos a mano armada, mediante amenazas y muchas veces ocasionando heridas -y hasta la muerte- en las víctimas, y aquellos en que los rodados son “levantados” de la vía pública sin presencia de sus dueños. También debe sumarse cuando se produce lo que se llama “robo parcial”, con bandas que se llevan partes del auto, camioneta, camión o motocicleta.

LEA MÁS:

El pasado martes, se registró un caso de extrema violencia en relación directa con esta problemática, y que tuvo como víctima a un suboficial de la Policía de la Ciudad que fue asesinado de un balazo en el pecho cuando se tiroteó con delincuentes, uno de los cuales también murió y otro resultó herido, durante el robo de su auto en la puerta de su casa en el partido bonaerense de Avellaneda. El policía asesinado fue identificado como el suboficial mayor Carlos Eduardo Roldán (58), quien prestaba servicios en la División Operaciones Urbanas de Contención de Actividades Deportivas (DOUCAD) de la Policía de la Ciudad.

El último informe oficial de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) fue emitido a través de una circular publicada el 17 de noviembre pasado, y reveló que desde junio de 2014 hasta el mismo mes de 2015 se detectaron 158.504 robos de vehículos, de los cuales 122.268 fueron parciales. “La cifra que estamos evaluando para el período de enero a diciembre de 2016 es superior al último trabajo estadístico anual. Pasa los 160.000 casos donde las aseguradoras debieron intervenir por robos totales o parciales”, dijo una fuente del sector. Asimismo, se expresó que también aumentan los costos para las empresas que aseguran vehículos, calculando que supera los 75.000 millones de pesos lo gastado por robos totales, contra 60.000 del período anterior.

A comienzos de año, un relevamiento privado sobre los modelos de automotores más sustraídos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), conformada por Capital Federal y el Conurbano determinó que durante 2016, ‘las pick-ups superan al promedio de los vehículos’, ya que tienen ‘entre tres y cuatro veces más probabilidades de ser robadas’. Así, las pick-ups más buscadas por los ladrones resultaron ser la VW Amarok, que lideró la lista, seguida por la Toyota Hilux, la Ford Ranger y la Chevrolet S10. Los datos que integran el ranking fueron recogidos por la empresa Ituran de localización y recupero de automotores, en relación de robos en el AMBA y a partir del monitoreo efectuado sobre un parque de 250 mil vehículos. En torno al análisis de los casos, se señaló que “los autos que generalmente ‘duermen en la calle’, sin mucha tecnología de protección y con dificultad para conseguir repuestos, tienen frecuencias de robo entre 8 y 10 veces el promedio”. De acuerdo al estudio, durante 2016 ‘la cantidad de ladrones que participaron en promedio en un asalto fueron dos en 40% de los casos y 3 en otro 20%’, mientras que un solo asaltante ‘es menos de 10% de las veces’.

El caso del efectivo policial Roldán es paradigmático de la modalidad, ya que ocurrió cuando la víctima llegaba a su casa a bordo de su auto Citröen C4 y fue sorprendido por varios delincuentes que se movilizaban en tres autos que lo obligaron a entregar el vehículo. Ante la resistencia del policía, recibió un balazo en el pecho que le provocó la muerte.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados