A más de 100 días de ocurrida la denominada Masacre de Pergamino, en la que siete detenidos murieron al incendiarse los calabozos de una comisaría, el entonces titular de esa seccional continúa prófugo y los abogados de los cinco efectivos policiales procesados con prisión preventiva presentaron apelaciones solicitando las excarcelaciones.
Además, en las últimas marchas de silencio, de las seis realizadas hasta aquí, por los familiares de las víctimas, que cuentan con el respaldo de organizaciones sociales de esta ciudad bonaerense, se notó la presencia intimidante de presuntos agentes de la fuerza de seguridad de civil y también mediante las redes sociales se publicaron amenazas para que cesen las movilizaciones. En tanto, miembros de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) que continúa acompañando a los familiares en el reclamo de justicia; mantuvieron una nueva reunión de trabajo en Pergamino, en la que “se realizó un balance del estado de la causa y se pensaron actividades para difundir y fortalecer herramientas de control de las fuerzas policiales. Además, expresaron su “preocupación por la situación de prófugo del comisario Alberto Donza y la presencia de efectivos de civil haciendo seguimiento de las marchas de silencio que se concretaron en los últimos tres meses”.
Cabe recordar que el pasado 2 de marzo, en horas de la tarde, siete jóvenes que estaban privados de su libertad, fallecieron asfixiados y con quemaduras en los calabozos de la comisaría 1era. de Pergamino, en un episodio que es considerado la peor masacre ocurrida en el interior de una dependencia policial en la provincia de Buenos Aires. Desde el inicio de la investigación, la Comisión Provincial por la Memoria se acercó a los familiares y acompañó en sus reclamos. “En la actualidad, patrocinamos a los padres de tres de las víctimas, Sergio Filiberto, Franco Pizarro y Emanuel Latorre, con quienes nos reunimos, junto a la gente de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos, como parte de las tareas de coordinación que se vienen realizando”, indicaron.
Cabe recordar que el fiscal Nelson Mastrocchio solicitó y se les dictó la prisión preventiva para cinco policías, al imputarles el delito de “abandono seguido de muerte”. Se trata de los oficiales Alexis Eva, Carolina Guevara y Ezequiel Giuglietti, el sargento César Carrizo y el teniente primero Juan Rodas, mientras que se solicitó la captura a nivel nacional e internacional del comisario Alberto Donza, quien se mantiene prófugo. “Los testimonios de los sobrevivientes y las pericias realizadas indican que los policías no intervinieron para prevenir el siniestro ni para auxiliar a los detenidos una vez que el incendio se desató. Sin embargo, recientemente, los abogados defensores apelaron la detención dictada en primera instancia”, expresaron desde la CPM.
Además, se impulsó una nueva marcha de “Justicia por los 7”, para promover la participación de la sociedad en la denuncia y control de las fuerzas de seguridad. Al mismo tiempo, que insistieron en poder avanzar en las propuestas formuladas al intendente de Pergamino, Javier Martínez, de crear un sitio de memoria en la sede de la comisaría 1era. de la ciudad, que también fuera un centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar.
comentar