La gobernadora bonaerense presentó una serie de modificaciones estructurales para las fuerzas de seguridad. Además afirmó que su gestión no va a "parar de pelear para que la gente esté más segura y en paz".

Según afirmaron desde el Ministerio de Seguridad bonaerense la Reforma Integral de la Policía que se enfoca en cuatro puntos: la transparencia, la profesionalización de la Fuerza, el equipamiento de nuestros agentes y la modernización de los sistemas.

Sistema informático delictual

Creación de un nuevo sistema informático que permitirá hacer estadística y geo-referenciación de los delitos, y asegurar que todas las denuncias lleguen a la Fiscalía. Antes de fin de año estará implementado en todo el Conurbano donde se concentra el 77% de las denuncias que se hacen en la Provincia. Actualmente disponible en Lanús, La Plata, Florencio Varela, Quilmes, Berazategui, Almirante Brown, Esteban Echeverría, Ezeiza, Avellaneda y Lomas de Zamora.

Mayor presencia policial

Reorganización del personal administrativo, unificando estructuras internas para disponer de más efectivos en la calle. Se estima que para 2019, habrá 6.500 agentes que pasarán a estar de servicio cuidando a los vecinos.

Nuevo proceso para la solicitud de carpetas médicas

Rediseño del proceso interno y digitalización las dependencias de Sanidad del Ministerio de Seguridad. A partir de ahora, la carpeta médica la solicita el personal policial directamente a la Dirección de Sanidad, que se encargará luego de comunicar la situación sanitaria al superior correspondiente.

Nuevo mecanismo de Ascensos

Hasta este jueves la antigüedad era el factor más determinante para el ascenso de jerarquía, pero a partir de ahora la promoción estará más enfocada en el mérito y exigirá la aprobación de cursos obligatorios y exámenes rigurosos.

A su vez, para la aceptación de la postulación, además de la antigüedad mínima por cargo, se deberán realizar cursos de entrenamiento, cursos de ascenso y contar con la aprobación de Asuntos Internos y tener la Declaración Jurada Patrimonial presentada y aprobada.

Por último, una vez aceptado para el ascenso, se establecerá un orden de mérito basado en exámenes (al médico se suma el examen atlético e intelectual), en la calificación del superior y en la calificación de la junta de evaluación.

Reclutamiento en el Conurbano

En aquellas zonas donde se requiera mayor cantidad de efectivos por el nivel de conflictividad y delito, se asignarán más cupos de ingreso.

Tótems de denuncia en el territorio

Los tótems son postes digitales que cuentan con la APP Seguridad Provincia. De esta manera, los vecinos van a poder realizar una denuncia de manera más simple. Estos equipos serán dispuestos dentro de las zonas donde más se necesitan y en lugares de fácil acceso como oficinas del Estado (ARBA, IOMA, IPS, Trabajo), eventos provinciales, fiestas municipales y estaciones de tren.

Agilización del proceso de exoneración y publicación del Registro de exonerados

Desde que asumió la gestión de María Eugenia Vidal, fueron exonerados más de 930 efectivos y existen otros 900 más que se encuentran en distintos procesos de tramitación.

Actualmente, el proceso para exonerar a un efectivo de la fuerza demora alrededor de seis meses. Tras la modificación del Decreto N° 1.050 se acelerará notoriamente el trámite.

Además se hará efectiva la publicación de un registro histórico de ex policías exonerados de la Fuerza para generar mayor transparencia.

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