Finalmente la Justicia penal de La Plata ordenó la detención de los cuatro responsables de la fiesta clandestina hecha en una casaquinta y en la que murió la joven Yésica Uscamayta Curi, de 26 años.

La Justicia penal de La Plata ordenó la detención de los cuatro responsables de la fiesta clandestina desarrollada en una casaquinta de la localidad de Melchor Romero, donde Yésica Uscamayta Curi, de 26 años, murió ahogada en una pileta.

La medida había sido solicitada por el fiscal Alvaro Garganta, tras considerar que Raúl Ismael García; Carlos Federico Bellone (dueño del lugar), Santiago Piedrabuena (un empresario y propietario de reconocido boliche platense) y Gastón Haramboure, son autores de los delitos de "homicidio culposo", por la muerte de la joven y de "desobediencia", ya que realizaron la fiesta, pese a que la Municipalidad de La Plata los había intimado previamente a que no la hagan debido a que "no estaba habilitado".

Los delitos que se les imputan son excarcelables, aunque en el caso de Haramboure, que ya había sido condenado en el 2009, a 10 años y 8 meses de prisión por la muerte de Juan Andrés Maldonado, un crimen ocurrido frente al boliche Alcatraz de Berisso y de Piedrabuena, condenado por tenencia de arma, no podrá acceder a ese beneficio por tener estos antecedentes penales.

El fiscal Alvaro Garganta confirmó que 'Haramboure ya está detenido; Piedrabuena estaba tramitando el pedido de eximición de prisión; y los otros dos, Bellone y García se estima que también presentarán el pedido de eximición'.

Haramboure, condenado a 10 años de prisión por el crimen del boliche Alcatraz, había accedido al beneficio de prisión domiciliaria, lo que al parecer infringía, ya que organizó la fiesta donde murió Jésica Uscamayta Curi y regenteaba un local bailable de la diagonal 74 entre 57 y 58 de La Plata.

Además, Garganta dio por acreditado que la chica, estudiante de la Facultad de Periodismo de La Plata, falleció el 1 de enero a las 9.30, luego de ser sacada de una pileta que había en la casaquinta y sometida a maniobras de reanimación cardiopulmonar.

También el fiscal sostuvo que en el evento "hubo una explotación comercial de pileta" y agregó que no implementaron medidas de seguridad "ya que no había guardavidas ni contratación de un servicio de emergencia".

Además, precisó que la fiesta "nunca debió empezar" y aclaró que pese a ello "luego no fueron capaces de montar una estructura de seguridad mínima".

El hecho que se le imputa a los cuatro hombres ocurrió en una casaquinta, situada en la calle 520 entre 159 y 160, en la localidad de Melchor Romero, en una fiesta que según la comuna local 'no había sido autorizada' para su realización, pero los organizadores 'desoyeron en dos oportunidades' las advertencias.

La Subsecretaría de Control Urbano platense aseguró que envió al propietario del lugar, identificado como Carlos Bellone, el 30 y 31 de diciembre pasado, dos notificaciones advirtiéndole que no debían realizar la reunión, pero las mismas fueron desoídas.


      Embed