Este mecanismo fue creado por los carteles de drogas colombianos para blanquear dinero del narcotráfico y consiste en ofrecer efectivo sin la necesidad de una garantía

Tres personas, dos ciudadanos colombianos y uno argentino, fueron detenidas por efectivos de la Policía de la Ciudad en dos procedimientos, imputadas por los delitos de amenazas y extorsiones tras exigir el pago de prestamos ilegales. Los hechos se desarrollaron en las comunas 3 y 10.

Además se realizó un allanamiento a una mueblería ubicada en La Matanza, que funcionaba como "pantalla" para el lavado de activos. Los investigadores estudian si hay relación entre los dos hechos.

El primero de los casos se originó raíz de una denuncia recibida en la Fiscalía Criminal y Correccional N° 19, que encomendó a la Policía de la Ciudad la investigación de la existencia de una organización criminal dedicada al préstamo de dinero de manera informal; que además realizaba amenazas y acciones coactivas a los acreedores que se demoraban en los pagos.

Prestamos usureros Gota a gota

La denunciante, quien posee un comercio en el barrio de Floresta, relató que se había contactado con la organización a través de un grupo de Whatsapp porque ofrecían créditos bajo el sistema denominado "Gota-Gota".

Este mecanismo fue creado por los carteles de drogas colombianos para blanquear dinero del narcotráfico y consiste en ofrecer efectivo sin la necesidad de una garantía y fuera del circuito bancario. De esta manera el potencial acreedor se hace del monto solicitado de forma inmediata, pactando su devolución en cuotas diarias o semanales que son cobradas en forma personal por el prestamista. Ante la demora de los pagos, los clientes recibían intimidaciones y apremios que, en algunos casos, los han llevado a la muerte.

LEA MÁS: Ladrones robaron un banco en Morón, se llevaron $100.000 y se fueron caminando

En su relato la damnificada manifestó que a través de este medio recibió los 30 mil pesos solicitados. Luego de efectuar los pagos acordados, recibió la visita de los prestamistas para refinanciar la deuda de intereses debido a una demora que la mujer había tenido con ellos.Ante la negativa a formalizar dicho monto (doce cuotas de 18.000 pesos), comenzó a recibir apremios y amenazas de muerte.

WhatsApp Image 2018-09-01 at 15.18.29_result.jpeg

Con estos datos los efectivos de la División Brigadas de Investigaciones de la Comisaría Comunal 10 de la Policía de la Ciudad, iniciaron las correspondientes tareas de campo, logrando determinar que los prestamistas eran liderados por un sujeto de nacionalidad colombiana apodado "Alex", quien se dedicaba a realizar préstamos de dinero en forma ilícita y usaba como fachada una mueblería ubicada en la zona de Villa Madero.

Pactada una entrevista con los cobradores, se acordó el pago de 400 pesos que fueron "marcados" previamente por los efectivos policiales. Concretado el encuentro, los delincuentes se retiraron del comercio de la damnificada siendo interceptados por los agentes.

Ante la presencia de testigos se requisaron a las dos personas que en su poder tenían la suma de 45.000 pesos en efectivo (entre los cuales se encontraban los billetes marcados) y cartones donde constaban fecha, dinero y nombre de las personas a las que se les cobraba.

WhatsApp Image 2018-09-01 at 15.18.20_result.jpeg

El juez a cargo de la causa ordenó a la Policía de la Ciudad un allanamiento en la mueblería que posee el capitalista en el partido de La Matanza. Allí se logró el secuestro de importante documentación que vincula al mencionado "Alex", con los préstamos de dinero en forma ilícita. Asimismo se encontraron libretas donde se dejaban asentados los datos de las personas a las que se les prestaba dinero, como también fotocopias de la documentación de los deudores.

LEA MÁS: Video | Lluvia de balas: tiroteo entre narcos en La Matanza acabó con dos detenidos

Además, y como prueba también vinculante, en el momento de la intervención policial se hizo presente una mujer quien al ser entrevistada por los efectivos policiales comentó que venía a pagar la cuota correspondiente a un préstamo otorgado en ese lugar.

En tanto, efectivos de la Brigada de Investigaciones de la Comisaría Comunal 3 que se encontraban realizando tareas en la avenida Corrientes al 2400, en Once, observaron a un hombre con un bolso, entrando y saliendo de los comercios apresuradamente.

WhatsApp Image 2018-09-01 at 15.18.25_result.jpeg

Ante esta situación los oficiales lo identificaron, resultando ser un ciudadano colombiano de 39 años, al cual ante testigos requisaron su bolso, hallando la suma de $ 60.000 y U$S 100, tres pagarés en blanco y 40 cartones de cobro.

El Juzgado Penal Económico N° 8 a cargo del Dr. Meirovich, dispuso el secuestro del dinero y llevar a cabo una investigación para dar con el origen del dinero.

Cuando fueron consultados los comerciantes vecinos, estos refirieron que el sujeto se había presentado como prestamista, lo que encendió las alarmas del personal policial, ya que podría tratarse de una modalidad delictiva conocida como "Gota-Gota".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados