Fabián Gerardo Tablado, el femicida que hace 27 años asesinó de 113 puñaladas a su novia Carolina Aló en uno de los casos más resonantes de la historia criminal argentina, podría volver a prisión si un cotejo de imágenes que se realizará el próximo lunes confirma que volvió a violar la perimetral de 300 kilómetros que tiene con el padre de su víctima.
Se trata de una nueva causa penal por presunta desobediencia que se le inició a Tablado (47) el año pasado, por una nueva denuncia realizada por el papá de Carolina y que tramita en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada de Rincón de Milberg, partido de Tigre, a cargo del fiscal Sebastián Fitipaldi.
En concreto, lo que denunció Edgardo Aló es que el 15 de febrero de 2022 Tablado volvió a pasear con sus hijas mellizas, esta vez por la zona del Puerto de Frutos de Tigre, la misma violación de la perimetral que cometió en octubre de 2020 y que le valió su detención a fines de ese año y una condena de un año de cárcel que terminó de cumplir el 15 de diciembre de 2021.
Como Aló aportó en su denuncia videos de las cámaras del Centro de Operaciones Tigre (COT) donde se ve caminar al presunto Tablado con dos chicas que podrían ser sus hijas, el fiscal Fitipaldi ordenó un cotejo de esas nuevas imágenes con aquellas de la violación de la perimetral de 2020 cuando el femicida fue captado paseando con las adolescentes por el puente Sacriste de Tigre, hecho por el que fue condenado por "desobediencia" a un año de cárcel, en un fallo dictado el 15 de noviembre de 2021 por el juez Correccional 6 de San Isidro, Hernán Sergio Archelli.
La pericia se hará el próximo lunes, a dos días de cumplirse 27 años del femicidio de las 113 puñaladas.
Según los documentos de la causa, será a las 10 en la Sección de Dibujo de Rostro de la Delegación de Policía Científica La Plata, situada en calle 52 y 117 de la capital bonaerense y lo que pide el fiscal es "determinar, en caso de ser posible, en virtud de las características fisonómicas del sujeto de sexo masculino que se observa en los videos y fotografías, si resulta ser la misma persona".
Lo curioso del caso es que el fiscal Fitipaldi ya averiguó que el día en el que Tablado supuestamente volvió a violar la perimetral que le prohíbe acercarse a menos de 300 kilómetros de su exsuegro, la tobillera electrónica que tiene colocada justamente para que el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) monitoree que se cumpla esta medida, lo ubicaba en la localidad cordobesa de Bell Ville, donde estuvo viviendo ocho meses desde su última salida de prisión.
Por ello, el representante del Ministerio Público le tomará también declaración a los expertos del monitoreo con tobillera, para ver si es posible que se la quite sin que salte un aviso en el sistema.
La teoría de Aló es que "el chacal" -como suele llamar a Tablado-, ha conseguido un método para sacarse la tobillera, burlar el sistema y reírse de todos", según explicó.
"Si esto se prueba, tiene que volver a la cárcel", pidió el papá de Carolina.
El 25 de abril pasado, el Juzgado de Familia 5 de San Isidro, con sede en Tigre y a cargo de la jueza Gabriela Paladín, volvió a prorrogar, esta vez por un año, la perimetral con tobillera electrónica que le prohíbe Tablado acercarse a menos de 300 kilómetros de Edgardo Aló.
Actualmente, el exconvicto que ya cumplió con todas sus condenas, está instalado en la ciudad misionera de Posadas, con el apoyo de la Fundación Filipos, de carácter religiosa y de ministerio carcelario y hospitalario.
comentar