¿Qué condena podría recibir Nahir Galarza por el asesinato de Fernando Pastorizzo? ¿A qué apunta la estrategia de la defensa? ¿Cuáles son las últimas pruebas con las que cuenta la Justicia?

¿Por qué Nahir Galarza podría recibir perpetua?

Rumbo a la sentencia, la Justicia intentará demostrar qué tipo de relación tenían Nahir Galarza y Fernando Pastorizzo. Si eran novios o tenían una relación espaciada y con interrupciones en el tiempo.

En ese sentido, la existencia de un vínculo entre los jóvenes y su duración en el tiempo es central para la Fiscalía, a cargo de Sergio Rondoni Caffa, debido a que Galarza está imputada según lo previsto en el artículo 80, inciso primero, del Código Penal.

Dice que "se impondrá reclusión perpetua o prisión perpetua al que matare a su ascendiente, descendiente, cónyuge, ex cónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia".

Este artículo se modificó en 2012 y buscó especialmente que se aplique la pena máxima tanto para las parejas que estaban casadas legalmente como las que no, ya que antes sólo se podía utilizar en el primer caso.

La estrategia de la defensa

Cuando declaró ante Rondoni Caffa, Nahir dijo tener una "relación libre" con Fernando. Su padre, el policía Marcelo Galarza, afirmó que cuando el joven estaba con su familia ni siquiera les hablaba, y daba así a entender que no era el novio de de su hija. Esta coartada podría ser derribada por una prueba con la que cuenta la Fiscalía: la foto de unas supuestas vacaciones a Brasil de Pastorizzo con los Galarza.

LEA MÁS:

Los Galarza apuntan a encuadrar el hecho en un homicidio simple, que tiene una pena de 8 a 25 años. Y de comprobarse que la joven era víctima de violencia de género, en un futuro juicio oral esa situación podría disminuir la pena ante una eventual condena.

Las pistas a las que apunta la Fiscalía

Los mensajes y audios de WhatsApp entre Nahir y Fernando resultan claves para determinar qué tipo de relación tenían, si era efectivamente un noviazgo o no. Cómo se sostuvo el vínculo en el tiempo y por cuánto.

Al respecto, Rondoni Caffa adelantó que el lunes se empezará con los peritajes de las comunicaciones entre ambos "de seis meses o más", y que el análisis de esas pruebas pueden demorar al menos una semana.

LEA MÁS:

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados