Yanina González contó que su novio asesinó, dentro de su casa de Derqui, a su beba de 2 años, pero la Justicia no le cree y la imputó por abandono de persona. El sujeto, en tanto, está libre y amenaza a testigos.

El 17 de agosto del año pasado, Yanina González presenció dentro de su casa de la localidad de Derqui un nuevo hecho de violencia de género, esa vez fatal, porque su novio, en venganza, le pegó tanto a su beba de 2 años que la mató. Ella fue amenazada por el sujeto para que no hable y el miedo se encargó de paralizarla. La Justicia comenzó a investigar el deceso de la pequeña, pero creyó en la palabra del agresor y jamás volvió a citarlo. Mientras, la madre de la víctima lleva ocho meses presa, acusada de "abandonar y no cuidar" a la criatura. Durante el encierro, la mujer fue nuevamente madre.

En diálogo con Diario Popular, Cecilia Raspeño, integrante del Centro Comunitario Gallo Rojo de San Miguel donde Yanina participó en actividades durante varios años, contó que la mujer "vivió toda su vida en condiciones de pobreza y también de violencia -primero familiar y luego con sus parejas-, y la muerte de la pequeña Lulú se inscribe en un femicidio vinculado, porque el agresor sometía a nuestra compañera por considerarla de su propiedad, y así fue que llegó a matarle a golpes su propia hijita".

Lulú era producto de una relación sentimental anterior de Yanina con un hombre con el que también había tenido graves problemas de agresiones. La joven estaba logrando salir del círculo de violencia al ingresar al grupo Gallo Rojo, donde se lleva adelante un valioso trabajo de apoyo a víctimas, pero el año pasado conoció a un muchacho y comenzó un noviazgo que la alejó. Incluso, se mudó a Derqui, en el partido de Pilar. Raspeño, que junto a otras mujeres luchan por la liberación de Yanina, contó que "se perdió el contacto, hasta que la propia compañera nos llamó para contarnos lo que había ocurrido con su hija". En marzo pasado, la madre de Lulú pudo romper el muro de silencio y contó todo lo que había ocurrido la fatídica noche, cuando a su hija la mataron a golpes.

Sin embargo, la Justicia parece no escuchar. "No se quiere reconocer el grueso error de mandar a prisión a una mujer embarazada que perdió a su hija en un hecho gravísimo. Yanina volvió a ser madre dentro de la cárcel en Los Hornos. Es absolutamente cruel e injusto lo que padece", explicó la abogada Gabriela Conder. La muerte de Lulú recayó en la Fiscalía Especializada en Violencia de Género de Pilar, cuya titular, Carolina Carballido Calatayud, pidió la imputación con prisión preventiva de Yanina al considerar que existió "abandono de persona". Este argumento es justamente el que esgrimió el sindicado agresor.

"Dijo eso, que Yanina no cuidaba a la beba, y se fue tranquilo a su casa. Nadie lo molesta, no se hicieron pericias, nada. Y cuando Yani contó todo, no la tomaron en cuenta", dijo Raspeño.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados