Se trata de un estudiante de Ciencias Económicas que vivía en el barrio porteño de Las Cañitas. Está acusado del delito de "contrabando de drogas para su comercialización" en calidad de proveedor.

Un estudiante de Ciencias Económicas fue detenido en un departamento del barrio porteño de Las Cañitas como sospechoso de haber sido quien aportó las 78 cápsulas con cocaína que llevaba en su cuerpo una joven de 20 años que el 29 de julio pasado fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza en momentos en que pretendía viajar a España, informaron este lunes fuentes judiciales.

La detención del sospechoso, cuyas iniciales son C.M., de 33 años, se concretó el viernes pasado por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y en las últimas horas se negó a declarar ante el juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky por el delito de "contrabando de drogas para su comercialización" en calidad de proveedor.

Fuentes judiciales aseguraron que la joven de 20 años -cuyas iniciales son A.S.F.- que había sido detenida en el hall central de la Terminal A del Aeropuerto de Ezeiza con su cuerpo "ingestado" con 11 cápsulas con cocaína en la vagina y otras 67 en sus intestinos, fue excarcelada por el juez Aguinsky, al entender que tiene arraigo en el país, que está a derecho y que estando en libertad no va a entorpecer a la investigación.

gY65ayxsS_2000x1500__1.jpg
La "mula" fue detenida por Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en el Aeropuerto de Ezeiza. Archivo.

La "mula" fue detenida por Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en el Aeropuerto de Ezeiza. Archivo.

El día de la detención, el 29 de julio último, la joven estaba a punto de abordar un vuelo de la Iberia (IB2606) con destino a la ciudad de Barcelona y los nervios por lo que llevaba dentro de su cuerpo la delataron.

Los investigadores de la PSA y de la Dirección General de Aduanas (DGA) la interceptaron mientras caminaba por el hall y le hicieron algunas preguntas, cuyas respuestas dudosas llevaron a trasladarla al equipo de rayos X denominado Body Scan, donde se descubrió la maniobra.

ADEMÁS: Rosario, sin tregua: asesinan a balazos a una menor y a una joven

De inmediato, la chica fue llevada en ambulancia hacia el Hospital Zonal General de Agudos Doctor Alberto Antranik Eurnekian, donde quedó internada durante cuatro días, hasta que logró expulsar todas las cápsulas y los médicos le dieron el alta.

La nueva detención del sospechoso se realizó el viernes pasado durante un allanamiento efectuado por personal de la PSA en un edificio de la calle Migueletes al 700, en el cruce con Jorge Newbery, en la zona conocida como "Las Cañitas", en el barrio porteño de Palermo.

En la casa del detenido, los investigadores secuestraron el teléfono celular del sospechoso, una computadora, pen drives y hasta una balanza de precisión.

Una fuente de la investigación aseguró a Télam que se presume que en ese departamento es donde la joven ingirió cápsula por cápsula por un total de 742 gramos de cocaína.

Para llegar hasta allí los pesquisas, bajo las directivas del fiscal en lo Penal Económico Emilio Gueberoff, analizaron horas de filmaciones de cámaras de seguridad de la estación aérea hasta determinar en qué vehículo llegó la joven.

"Se descubrió que la chica llegó a bordo de un auto que había contratado por una aplicación de viajes. El chofer pudo ser localizado, declaró como testigo bajo juramento de decir verdad y se estableció dónde había comenzado el viaje. De esa manera pudimos reconocer el edificio, luego el departamento y finalmente la identidad de quién lo ocupaba", dijo a Télam un investigador.

El joven detenido es un estudiante de la carrera de Ciencias Económicas y "tiene un muy buen pasar", explicó el investigador, quien aclaró que "ahora la cadena pretende seguir hacia arriba, para poder determinar quién fue el que trajo la cocaína".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados