Un jurado popular encontró culpables a los policías Ezequiel Benítez y Cintia Duarte que, en julio de 2020, mataron Lucas Verón tras una persecución.

Este miércoles un jurado popular declaró culpables de homicidio en exceso del cumplimiento del deber a los dos policías que en julio de 2020 mataron al joven Lucas Verón e hirieron a un amigo tras una persecución en la localidad bonaerense de González Catán, partido de La Matanza.

A partir del veredicto, los policías Ezequiel Benítez y Cintia Duarte podrían recibir una pena atenuada de un máximo de cinco años de prisión, mucho menor que la reclamada durante el debate por la fiscalía y el particular damnificado, quienes solicitaron prisión perpetua, dado que consideraban a ambos efectivos autores del homicidio agravado de Lucas y la tentativa de ese delito en el caso de su amigo.

El debate comenzó el este martes y continuó oda la noche y madrugada, los integrantes del jurado emitieron esta mañana un veredicto de culpabilidad ante el juez técnico del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de La Matanza.

Lucas 2.jpg
Una pareja de policías disparó contra la moto y sus ocupantes en una persecución.

Una pareja de policías disparó contra la moto y sus ocupantes en una persecución.

El viernes próximo se realizará la audiencia de censura para evaluar la pena a imponerle a los policías.

El amigo que sobrevivió y su testimonio

El joven que sobrevivió a los disparos de los policías, Marco Gonzalo Aguirre, aseguró que los oficiales no les dieron la voz de alto, que aceleraron la moto porque los quisieron chocar con el patrullero y se asustaron y que les efectuaron "cuatro disparos".

"Van a escuchar una historia triste, de gatillo fácil", le dijo el fiscal del juicio Sergio Antín al jurado popular compuesto de 12 individuos. Los miembros de la fuerza llegaron al juicio acusados del delito de "homicidio agravado por ser cometido por un miembro de una fuerza de seguridad y por el uso de arma de fuego y tentativa de homicidio", en el primer caso de Verón (18) y en el segundo de Aguirre, quien era menor de edad al momento del hecho.

Lucas.jpg
El jurado popular encontró culpables a Ezequiel Benítez y Cintia Duarte.

El jurado popular encontró culpables a Ezequiel Benítez y Cintia Duarte.

"A la noche jodimos entre amigos, salimos a tomar aire al patio y vemos que pasa un patrullero y nos miran, no le dimos bola y entramos", recordó Aguirre, quien luego añadió que decidieron ir con la moto junto a Lucas a comprar gaseosas y alguna bebida energizante.

El joven dijo que "como no había nada abierto" por el aislamiento por el coronavirus, regresaron a la casa de Lucas, pero en ese momento se encontraron "con un patrullero con las sirenas y luces apagadas" que los "quiso chocar".

ADEMÁS: Secta de Villa Crespo: embargan los bienes de los imputados

"No nos dieron una orden de alto, nos asustamos y acelero, era la primera vez que nos pasó algo así. Nos subimos a la vereda y el patrullero nos persiguió tirando cuatro tiros", dijo.

Antes de Aguirre, había pedido declarar el policía Benítez, quien admitió que participó de la persecución en un móvil "con las balizas apagadas" y que efectuó dos disparos porque pensó que los jóvenes estaban armados, aunque dijo que tras el hecho se retiró del lugar sin asistirlos porque creyó que no había herido a nadie.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados