Hace exactamente cuatro años, Luciano fue visto por última vez antes que emprenda la vuelta a su casa en Lomas del Mirador y su familia acusa de la desaparición a ocho efectivos bonaerenses de la Comisaría de dicha jurisdicción, quienes habrían intentado convencer al joven de 16 años que robara para ellos.
La investigación no pudo dar con los autores de la desaparición y ahora la causa podría pasar a otro fuero: de la Justicia de garantías de La Matanza al fuero federal de Morón, luego de que la familia del joven pidiese que se investigara el caso como desaparición forzada.
La decisión del cambio de fuero la tomó el juez de garantías de La Matanza, Gustavo Banco, aunque existe la posibilidad que el magistrado federal de Morón no acepte la competencia y la misma quede trabado, por lo cual sería la Corte Suprema de Justicia la cual defina quién debe intervenir.
Si bien la familia del joven apunta contra personal policial hasta el momento no hay testimonio que corrobore esa hipótesis, y los mismos son de la Comisaría de Lomas del Mirador donde se sospecha que Luciano ingresó el 31 de enero de 2009.
Para esa fecha, según consta en el expediente, había un total de 16 detenidos en la Comisaría, y sólo dos de ellos dijeron haber visto a Luciano, uno de los cuales tiene ciertos problemas psiquiátricos y el otro ingresó el 2 de febrero de ese año, es decir, dos díasdespués.
El lugar fue revisado con luminol para encontrar presuntas manchas de sangre, pero Gendarmería no encontró rastro alguno.
Las últimas novedades en la causa por la desaparición fue un rastrillaje que ordenó el fiscal de La Matanza Carlos Arribas en el destacamento de Lomas del Mirador, el cual dejó de funcionar hace poco más de un año, y en donde el joven fue víctima de una golpiza semanas antes de su desaparición por parte de policías.
En ese sentido, es que fue procesado el policía bonaerense Julio Torales por el hecho que tuvo lugar el 22 de septiembre de 2008, seis meses antes de la desaparición de Luciano.
Según esa investigación, Torales habría provocado "vejaciones" contra Luciano en el destacamento de Lomas del Mirador ese día cuando el joven fue detenido por averiguación de antecedentes.