Un estudio de la Asociación Antidrogas de la República Argentina advierte del "grave problema" que se registra en todo el país y el uso de menores de edad para comercializar los estupefacientes.

Los narcos no distinguen entre escuelas privadas o públicas, como tampoco las edades de los consumidores. Tienen claro que allí hay un mercado para vender estupefacientes, sin reparar en las graves consecuencias. Así, un estudio sostiene que ya hay más de 3.000 bandas que venden drogas en los establecimientos educativos del país.

Se trata de un trabajo realizado por la Asociación Antidroga de la República Argentina (AARA), donde se advierte del "grave problema" que representa la existencia de es cantidad de bandas de narcotraficantes que operan en escuelas.

En ese sentido, el especialista Claudio Izaguirre, titular de la organización, indicó que estas bandas "tienen grandes grupos armados que los protegen, sino son ellos mismos y son realmente muy pocos. Y hoy por hoy muy sencillos de doblegar y llevarlos al sistema penal".

Al mismo tiempo que alertó acerca de una serie de falencias en torno a las encuestas que buscan informar sobre la problemática. "Los menores entre los 9 y 15 años de edad no son tomados en las encuestas que se van realizando, lo que es imposible, entonces, armar estrategias para poder llegar hacia los más chicos y para poder lograr una ayuda efectiva sobre este tipo de jóvenes. En realidad, hoy el joven mantiene su escolaridad para poder vender drogas dentro de la escuela", señaló.

"Cuando hablamos de niños, estamos hablando de adolescentes de colegio secundario, que era lo que un poco comentaba recién, o sea, un chico de 13, 14, 15 años, que no entra en ningún tipo de encuesta, que consume y comercializa dentro de la escuela no es contado como una persona problema por parte de el Gobierno Nacional, los Gobiernos provinciales o los municipios", agregó.

Sobre esa misma línea, Izaguirre planteó que "estas personas que se dedican a la comercialización de drogas en los alrededores y dentro de las escuelas, propiamente dicho, de dealers o vendedores minoristas que han tratado de trepar un poco más sobre la sociedad que en definitiva no se sabe defender de ellos; por lo tanto van avanzando sin ningún tipo de inconveniente frente a las fuerzas de seguridad que aparentemente no tienen permitido el atacarlo".

"El gran inconveniente que sucede es que las fuerzas de seguridad, como los que están al frente de la venta, son menores de 18 años, no pueden abordarlos. El personal policial puede ser puesto a disponibilidad frente a cualquier circunstancia, entonces prefieren tomar distancias. Pero también hay otro grave tema que tiene que ver con la comercialización y con el consumo en los más chicos", señaló.

A su vez, el especialista indicó que "cuando hablamos de vendedores de drogas menores de 18 años, estamos hablando de un 47% de mujeres sobre un 52% de hombres. Es decir, es muy parejo en la venta de drogas quién es el que se hace cargo de la comercialización. Sin embargo, las mujeres juegan en la comercialización de drogas hoy, dentro de las escuelas, un papel preponderante, cosa que antes uno no se podía imaginar".

"Hay que tener en cuenta esto, porque son chicas de buena familia, chicas de familias acomodadas, chicas de severos cuidados por parte de la familia respecto de su salud física y moral, sin embargo están comercializando drogas a espaldas de su grupo familiar", continuó.

Además remarcó: "tenemos que entender que los personajes que están en la comercialización de drogas, en reglas generales, no se ocupan de los pibes. Tenemos que tener en cuenta que los jóvenes van en busca de la sustancia, por eso existe quien les provee esto".

"Así que hay que mirar con más cuidado qué es lo que está sucediendo dentro de la psique de los jóvenes, porque estos lamentablemente encuentran en la comercialización de drogas la posibilidad de tener una mejora económica para poder seguir disfrutando de la vida adolescente", cerró.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados