Ocho personas, dos de ellas vinculadas con la Policía de Mendoza, fueron detenidos en el marco de un operativo para desbaratar una banda de narcotraficantes que operaba en la provincia cuyana, en el que se realizó un total 51 allanamientos.
El procedimiento, realizado por la policía provincial y la Aduana, resultó en el secuestro de más de $42.5 millones, US$ 160.000 y 40 máquinas de contar dinero, según informaron fuentes del organismo.
También fueron incautados 6 vehículos, cannabis, armas de fuego, joyas, relojes y más dinero en efectivo: euros, libras esterlinas, reales, así como también pesos uruguayos, chilenos y mexicanos.
Según lo informado, las medidas ordenadas por el Juzgado Federal 3 de Mendoza constataron que la organización delictiva en cuestión había conformado una estructura con un profundo grado de integración.
Por un lado, poseía estudios contables y cuevas financieras dedicadas a la compraventa de moneda extranjera sin la debida autorización del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Por otro, contaba con numerosos locales que funcionaban como pantallas para el blanqueo de divisas: al menos 7 joyerías, una casa de antigüedades, un bar y dos boliches, en los que cabe destacar, la investigación confirmó que también había comercialización de estupefacientes.
La Aduana secuestró vehículos de alta gama, dinero en efectivo y armas de fuego durante el operativo en Mendoza.
Asimismo, los procedimientos advirtieron paredes falsas en 5 de las joyerías y espacios ocultos en muebles, que contaban con cierres electrónicos para ocultar dinero ante posibles medidas judiciales.
Las actuaciones judiciales condujeron a la detención de 8 personas. De estas, 2 tenían vínculos con la Policía de Mendoza. Una, en calidad de oficial retirado de la fuerza, prestaba servicios de seguridad en los locales vinculados con la banda narco
La otra, por el contrario, se encontraba cumpliendo servicios como oficial en actividad: la investigación estableció que le cobraba periódicamente una suma de dinero a la organización delictiva en calidad de cobertura frente a riesgos a los que pudiera estar expuesta, como controles y procedimientos, incluso de otras fuerzas.
Una mujer que cumplía una prisión domiciliaria por un homicidio en grado de tentativa fue aprehendida al constatarse que en su vivienda de la localidad bonaerense de Wilde vendía drogas.
Fuentes policiales revelaronque la narco en cuestión fue identificada como Jacqueline Carla Panete, de 35 años y conocida en la zona como "La Jacqui", quien comercializaba estupefacientes en la misma vivienda donde cumple la pena, ubicada en la calle Godoy Cruz al 1300 de la localidad bonaerense de Wilde.
Hasta allí llegó en las últimas horas personal de la comisaría Avellaneda 5ta. para efectuar un allanamiento tras una denuncia que encabezó el Juzgado de Garantías número 4 del Departamento Judicial de Lanús-Avellaneda y que contó con la colaboración de los Grupos Tácticos Operativos 02, 03, 04 y 07 de Avellaneda, el Grupo de Apoyo Departamental (GAD) y la Caballería del mismo distrito.
En la casa de "La Jacqui", los uniformados de la fuerza bonaerense incautaron 46 envoltorios de clorhidrato de cocaína (17,4 gramos en total), un envoltorio de nylon transparente el cual contenía clorhidrato de cocaína en piedritas (1,3 gramos), una cuchara de metal con vestigios de clorhidrato de cocaína.
Además, se secuestró un billete de doscientos pesos el cual contenía vestigios de clorhidrato de cocaína, una bolsa con bicarbonato de sodio, dinero en efectivo por la suma de 1.130 pesos en billetes de cambio de 10, 20,50 y 100 pesos. un teléfono celular marca Samsung modelo Galaxy A04 azul oscuro. La Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIyJ), a cargo de Mariela Montero, avaló el procedimiento y dispuso la aprehensión de la narco con docimiliaria.