Un hombre fue condenado a prisión perpetua por haber golpeado y asfixiado a su beba de cinco meses hasta matarla en la localidad bonaerense de San Martín, en 2015, hecho del que fueron testigos dos hermanitos de la víctima, de 5 y 6 años, que declararon en contra del asesino.
La sentencia fue dictada ayer al mediodía contra Pablo Ariel Cortés (39), quien fue hallado responsable del “homicidio doblemente agravado por el vínculo y alevosía” de su hija, Constanza Cortés Palazzo. El condenado ni se inmutó al conocer la pena.
El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de San Martín, integrado por Julián Descalzo, Germán Saint Jean y Gustavo Varvello, hizo lugar al pedido de la fiscal Ana Armetta y del abogado del particular damnificado, Marcelo Biondi, quienes en sus alegatos habían solicitado esta pena máxima.
No obstante, los jueces descartaron que se haya tratado de un “femicidio vinculado”, es decir, que Cortés haya matado a su hija para causarle sufrimiento a su ex pareja y madre de la niña, Romina Palazzo (39). “Para nosotros y la fiscal estaba probado el femicidio vinculado, pero hay que esperar los fundamentos. Lo importante es que se pudo llegar a una condena”, destacó Biondi.
El abogado recordó que tras el crimen de la beba, “Cortés estaba en libertad y hasta pedía ser particular damnificado en la causa” porque uno de los médicos que intervino apenas ocurrió el hecho decía que Constanza había tenido un paro respiratorio no traumático.
“Después se logró que declaren otros médicos, el nene de cinco años y un vecino que escuchó todo y se ordenó su detención”, recordó. Durante el juicio, se dio por acreditado que todo comenzó la noche del 28 de marzo de 2015, cuando Palazzo, que estaba separada de Cortés porque la golpeaba, le permitió quedarse en su casa de Lincoln al 4000, departamento 1, de San Martín, porque a él lo habían echado de la suya y ella debía irse a trabajar.
De acuerdo con lo que se pudo reconstruir, alrededor de las 3 de la madrugada del día siguiente la beba comenzó a llorar sin parar y entre las 4 y las 6 Cortés la golpeó hasta provocarle la muerte.
Según la autopsia, la niña primero sufrió fractura de clavícula y húmero izquierdos, y lesiones contusas intra abdominales, lo que le provocó una severa hemorragia.
A esto se sumó que luego fue sofocada mediante presión en su boca y nariz, lo que le generó un shock hipovolémico, asfixia y finalmente la muerte.
Cortés no fue inmediatamente detenido, sino que esto ocurrió tres meses después, cuando se aceptó la declaración en Cámara Gesell de los hijos de 5 y 6 años de Palazzo.
Uno de los niños contó que la pareja de su madre “pellizcó” a la beba, la tiró al piso y contra la pared porque lloraba y que después le tapó la boca mientras tomaba cerveza. Su hermanita relató que Cortés era muy violento y los trataba mal, pero que nunca habían contado nada porque los tenía amenazados de muerte.i
comentar