El ex subcomisario José Pérez Buscarolo llega al debate acusado del "homicidio agravado por su condición de miembro de una fuerza de seguridad" de Iago Avalos, de 17 años, muerto de un balazo en 2017 en Villa Tesei

Un jurado popular dará a conocer el veredicto en el juicio a un ex subcomisario de la Policía Federal Argentina (PFA) que en 2017 mató de un balazo a un adolescente de 17 años luego de perseguirlo diez cuadras porque le había robado las tazas de su auto, en la localidad bonaerense de Villa Tesei, informaron fuentes judiciales.

La audiencia comenzará a las 9 en los Tribunales de Morón, situados en Colón y Almirante Brown de ese medio del oeste del conurbano, cuando las partes expondrán sus alegatos y luego el jurado pasará a deliberar. Fuentes judiciales informaron que en el banquillo de los acusados se encuentra José Pérez Buscarolo (46), quien al momento del hecho prestaba servicios en la División Investigaciones Patrimoniales de la PFA y llegó al debate oral con el beneficio de la prisión domiciliaria.

El abogado Ismael Jalil, de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), dijo a Télam que en su alegato pedirá que el imputado sea condenado por el delito de "homicidio agravado por su condición de miembro de una fuerza de seguridad" de Iago Ávalos (17), que prevé la pena de prisión perpetua. La situación de Buscarolo se enmarca en lo que se conoce como "gatillo fácil".

Subsidiariamente, el letrado solicitará que sea juzgado por un "homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego".

Durante el debate, coordinado por la jueza Andrea Bearzi, del Tribunal Oral Criminal (TOC) 6 de Morón, hubo 19 testigos entre familiares, peritos y testigos presenciales del hecho. Por su parte, Pérez Buscarolo declaró que efectivamente disparó contra el adolescente pero hacia "abajo", lo que se contradijo con los expertos que habían dicho que en realidad lo efectuó "paralelo al piso" y que no hubo rastros de rebote.

ADEMÁS:

Detienen al director de Seguridad por la masacre de Monte

Mataron a golpes a una nena de 10 años y a su madre

Ante una pregunta del fiscal Alfredo Ferreyra, el acusado se ofuscó y cuando iba a seguir respondiendo al interrogatorio del abogado Jalil él mismo dio por terminada su declaración. El letrado aseguró que su acusación se basará, entre otras pruebas, en el testimonio de un portero de una escuela ubicada a metros de donde ocurrió el homicidio y que contó que ese día estaba en la vereda e hizo entrar a los chicos que estaban allí tras los disparos que efectuó el ex subcomisario. Además, ese hombre contó al jurado popular que personas cercanas al entorno de Pérez Buscarolo lo fueron a "visitar" para que cambiara esa versión.

El hecho ventilado en el debate ocurrió el 12 de mayo de 2017, cuando el acusado se encontraba en su casa de Villa Tesei, partido de Hurlingham, y por una ventana advirtió que un joven le robaba las tazas de su Renault Logan.

Tras cometer el hecho, el ladrón subió a un Renault Sandero en el que lo esperaba un cómplice y escapó a toda velocidad.

Según los voceros, el policía comenzó a perseguir al auto y a las 10 cuadras, en la esquina de Cura Navarro y República de Siria, sacó su pistola reglamentaria calibre 9 milímetros y efectuó al menos un disparo. De acuerdo a lo que pudieron establecer los primeros efectivos que llegaron al lugar, el balazo entró por el portón trasero del Sandero e impactó en Ávalos, quien iba en el asiento del acompañante y recibió un proyectil que ingresó por el lado izquierdo de la espalda y salió por el pecho.

El conductor, y presunto cómplice del baleado, detuvo el auto y si bien al lugar llegó asistencia médica, Ávalos murió allí mismo, desangrado. Las fuentes indicaron que el adolescente fallecido no estaba armado ni tampoco el otro muchacho que lo acompañaba, que ese día quedó demorado en la comisaría segunda de Villa Tesei.

De acuerdo a las actuaciones preliminares efectuadas por efectivos de esa seccional, Pérez Buscarolo permaneció en el lugar del hecho hasta que ellos llegaron.

En base a los primeros peritajes de rigor y el resultado de la autopsia, los fiscales María Silvana Bonini y Sergio Di Leo ordenaron la aprehensión del subcomisario.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados