Para la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres, el fallo "demuestra que la organización de las víctimas y el buen trabajo de los operadores de justicia pueden terminar con la impunidad"

Si bien los fundamentos del fallo recién se darán a conocer en los primeros días de setiembre, la condena a 22 años de prisión para el cantante Cristian Aldana "demuestra que la organización de las víctimas y el buen trabajo de los operadores de justicia puede terminar con la impunidad", según se señaló desde la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), que intervino en el proceso contra el líder de El Otro Yo, denunciado por el abuso sexual de un grupo de adolescentes.

"Las víctimas dejaron un mensaje importantísimo para otras mujeres que sufren delitos sexuales: organizarse y estar juntas para avanzar en el proceso judicial que es muy duro, hace posible terminar con la impunidad", dijo Mariela Labbozzeta, titular de la UFEM, que junto a la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC), estuvieron respaldando a las víctimas y al fiscal Guillermo Pérez La Fuente.

"El trabajo del fiscal es destacable y es el otro eje a resaltar de este caso", señaló Labbozzeta, al considerar que "demostró que es posible romper estereotipos e investigar de manera adecuada los delitos sexuales. Un proceso que no es igual a otros delitos. Eso también colaboró para impedir la impunidad".

La condena del Tribunal Oral Criminal Nº 25 fue por mayoría, con los votos de Rodolfo Bustos Lambert y Rodolfo Goerner, mientras que Ana Dieta de Herrero lo hizo en disidencia, pues avaló el pedido de 35 años de pena que había solicitado la Fiscalía durante los alegatos. En definitiva, el veredicto fue al hallarlo culpable del delito de "corrupción de menores", respecto de cuatro de las víctimas de acuerdo al artículo 125 del Código Penal, al señalar como prescriptos otros dos hechos y desestimarse una séptima denuncia.

"Sobre los casos prescriptos, hay que seguir trabajando, porque consideramos que hay que aplicar la ley a casos anteriores a las modificaciones que tuvo la legislación argentina en relación a la prescripción de denuncias de abusos sexuales a menores", explicó Mariela Labbozzeta, para quien "los delitos sexuales, sobre todo en la infancia y adolescencia, tienen sus particularidades. Son un proceso largo para las victimas, por eso hubo cambios en las normas. Se fijó que la prescripción corría a partir de la mayoría de edad de la víctima, lo que fue insuficiente, y en 2017 se amplió al momento en que la víctima hace la denuncia".

Otro de los aspectos destacados de este fallo, calificado como "histórico" es que se dispuso la toma de muestras biológicas del condenado para incluirlo en el Registro Nacional de Datos Genéticos, vinculados a delitos contra la integridad sexual.

Cristian Aldana, quien fuera líder de la banda de rock alternativo El Otro Yo, fue denunciado y detenido en diciembre de 2016, cuando se le dictó la prisión preventiva y quedó alojado en la cárcel de Marcos Paz. De acuerdo con la acusación, el músico cometió los delitos entre los años 2001 y 2008, cuando él tenía entre 30 y 37 años mientras que las víctimas entre 13 y 18. Las jóvenes relataron en redes sociales los abusos del imputado y otros músicos de rock con la consigna "No nos callamos mas".

ADEMÁS:

Detuvieron al karateca que mató a golpes a un taxista y la carátula ahora es "homicidio"

Detienen a un médico que escondía 376 kilos de marihuana en una ambulancia

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados