En 2006, cinco ladrones coparon el Banco Río de Acassuso, tomaron 23 rehenes y mientras negociaban con la Policía, saquearon 143 cajas de seguridad. Del botín del Robo del Siglo, valuado en 19 millones de dólares, solo se recuperó un millón y medio.

El "Robo del Siglo" ocurrió el 13 de enero de 2006, cuando cinco ladrones coparon el Banco Río de Acassuso, ubicado en avenida Del Libertador y Perú, en el partido de San Isidro, tomaron 23 rehenes y mientras negociaban con la Policía, saquearon 143 cajas de seguridad y obtuvieron un botín de 19 millones de dólares en joyas y dinero, de lo que solo se recuperó un millón y medio.

Luis Mario Vitette Sellanes -el negociador-, Fernando Araujo -el ideólogo-, Sebastián García Bolster -el ingeniero-, Beto de la Torre -el primero en ingresar a la sucursal- y Julián Zalloechevarría -el chofer-, fueron los cinco integrantes conocidos -y detenidos- de una banda de siete integrantes que la completan "El Nene" y el "Ladrón Fantasma", que a quince años de lo ocurrido, nunca pudieron ser identificados.

En un audaz golpe, que fue planificado con un año de anticipación, los ladrones ingresaron al banco y tomaron rehenes para simular un robo exprés que se había complicado. Mientras Vitette Sellanes entretenía al negociador del grupo táctico Halcón, según cuentan entre otras ocurrencias le cantó el "Feliz Cumpleaños" a una de las rehenes, sus cómplices saquearon las cajas de seguridad y obtuvieron un botín estimado por la Justicia en 19 millones de dólares en joyas y dinero.

ADEMÁS:

Motochorro arrastró a una jubilada por la calle para robarle

Detienen a dos jóvenes tras el robo a un comercio

Con la ayuda de un sexto integrante, quien terminó de hacer un boquete, huyeron por un túnel que había construido a lo largo de un año y que los comunicaba con los desagües pluviales subterráneos, por donde navegaron en dos gomones y con la ayuda de un dique que construyeron para mantener el nivel de agua.

Tras esto, llegaron hasta una alcantarilla donde los esperaba Zalloechevarría con una camioneta que tenía un agujero en el piso, por donde subieron con el botín y escaparon, dejando a 200 efectivos de la "Bonaerense" en ridículo.

Ah, en el banco, no solo dejaron armas de juguetes para dejar en claro que todo había sido una puesta en escena para ganar tiempo, sino un cartel con la leyenda poética que rezaba: "En barrio de ricachones, sin odios ni rencores, es sólo plata y no amores".

Las investigaciones posteriores, y sobre todo el análisis de las comunicaciones entre De la Torre y Alicia Di Tullio, su mujer, quien terminó denunciando a toda la banda por despecho ante el convencimiento de que este huiría con su parte del botín y una amante mucho más jóven que ella, permitió que la Justicia los identificara y detuviera a cinco de los autores del hecho. Eso si, de los 19 millones de dólares entre dinero y joyas, solo se recuperó un millón y medio.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados