La investigación pasó por diversos planos e hipótesis en las últimas semanas. Se esperan resultados de diversas pericias para saber qué pasó con Loan.
Desde el 13 de junio, la vida de varios habitantes de la localidad correntina de 9 de Julio tuvo un giro inesperado tras la denuncia por la desaparición Loan Danilo Peña. A un mes del hecho y con varias aristas abiertas en la investigación, es importante repasar cómo está la causa y quiénes son los siete detenidos por el caso.
Aquel jueves, un almuerzo en la casa de la abuela de Loan transcurría sin inconvenientes, hasta que un paseo con sus primos, tíos y conocidos de la familia hacia un naranjal derivó en la desaparición del niño de cinco años. Durante este mes de investigación, la causa pasó por diversos planos e hipótesis que provocaron que su búsqueda parezca inalcanzable y que el juego político y social tome protagonismo de manera inusual.
Los primeros arrestos ocurrieron el sábado 15 de junio, cuando la Justicia provincial dictaminó que Antonio Benítez, tío de la víctima, y la pareja integrada por Daniel Ramírez y Mónica del Carmen Millapi fueran demorados por ser los últimos adultos que vieron al pequeño.
En un principio, la investigación se centró en que Loan estaba perdido, motivo por el cual los rastros hallados en la zona rural nunca fueron analizados por posible trata de persona o accidente, dos hipótesis que transcendieron tiempo después.
Ocho días después de la desaparición del niño, la Justicia ordenó la detención de María Victoria Caillava y Carlos Pérez, un matrimonio conocido de la abuela de Loan y los habitantes de la localidad, ya que la mujer era funcionaria de la Municipalidad y el hombre, un exmarino. Este pedido de arresto se debió a que la camioneta Ranger y un auto Ford Ka de la pareja habían dado positivo de rastros del pequeño de cinco años tras las pericias de los perros.
Al día siguiente, el sábado por la mañana, también se autorizó que el comisario de 9 de Julio, Walter Maciel, fuera detenido por encubrimiento.
Con seis personas detenidas y los elementos recabados que indicaban que Loan había sido raptado para la trata, el lunes 24 de junio los fiscales provinciales, Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo, dictaminaron las imputaciones de los arrestados.
Mientras todo se centraba en la trata de personas y que Loan podría estar en otro país, días después se produjo la declaración de Laudelina, tía de Loan, ante un fiscal provincial, el cual no tiene el fuero en el caso, lo que provocó un nuevo giro en la causa. Según sostuvo en su testimonio, Caillava y Pérez atropellaron al niño a la salida de la casa de la abuela, la amenazaron para que no diga nada, enterraron su cuerpo y luego le entregaron una zapatilla del menor para que la plantara en la zona del naranjal.
Frente a este nuevo escenario, se ordenaron nuevas pericias, las cuales comenzaron a dar validez a esta posible hipótesis. Con el análisis a la camioneta del matrimonio detenido se constató que hay ADN positivo de un masculino en el guardabarros, por lo que el resultado será analizado con el material genético de sus papás para comprobar si es sangre de Loan.
Así como también todavía resta saber qué revelan los celulares, existen otros elementos levantados de los vehículos y ropa secuestrada en diversos allanamientos, uno de ellos en la comisaría local en la que el detenido Walter Maciel ejercía como comisario.
A tres semanas de la desaparición y a siete días de la declaración de Laudelina, se solicitó que dé testimonio frente a la Justicia Federal y tras varias horas la tía del pequeño quedó detenida por “sustracción, alteración de evidencias del caso, ocultamiento de Loan y por tener un rol activo en esos delitos”.
De este modo, a un mes del hecho, la causa tiene siete detenidos y se espera que el resultado de pericias y análisis puedan esclarecer qué pasó con Loan aquel 13 de junio.