"Nos inspiramos en la consigna de que la tierra temblará con las mujeres", anunciaron las referentes de una de las intervenciones que se vivirán en el histórico Paro Nacional de Mujeres. Y avisaron: "Le diría a cada mujer que lea este artículo que se acerque".

Se llama “Tembladeral” y será una de las intervenciones que se podrán ver y escuchar y sentir en la histórica marcha del próximo miércoles en el centro porteño en sintonía con el Paro Internacional de Mujeres. “Nos inspiramos en la consigna de que la tierra temblará con las mujeres, entonces vamos a entrelazarnos desde el empoderamiento de nuestro primer territorio, que son nuestros propios cuerpos, para luego intervenir de manera colectiva. Con los dolores, las muertes, las penurias y tanto más, como la desigualdad en el trabajo, el miedo en las calles, en las casas. Buscamos, exigimos y gritamos por un mundo igualitario, realmente democrático, con las violencias erradicadas. Y lo que haremos el miércoles será mediante el canto, el baile y los movimientos corporales”, señaló Sandra Posadino, integrante del grupo Mujeres de Artes Tomar, conocidas en las redes sociales como Las MAT.

Las intervenciones de este colectivo femenino son llamadas “artivismo”, justamente por esa doble característica de la manifestación política, en términos de crítica al sistema patriarcal que oprime a las mujeres, y un formato artístico que conmueve, moviliza los sentidos y dispara sensaciones imposibles de relatar.

¿Por qué una mujer se acerca y participa de una acción organizada por Las Mat? “En mi primera experiencia artivista mi punto de interés fue la intriga. Necesitaba saber qué podía hacer un grupo de mujeres en la calle, mezclando lo que sería la forma clásica de manifestación, es decir reclamando por derechos, pero sumando el arte, y encima con el cuerpo. Con Las Mat no sólo marchamos, sino que todas somos una. Nos convertimos realmente en una fuerza única, que se entrelaza, se mueve en red, en conjunto. Efectivamente es así. En cada intervención hay un encuentro previo, donde nos contenemos y apoyamos. Nos preparamos con absoluta amorosidad para salir a las calles. Hacemos primero una conexión con la tierra, con nosotras, de manera individual y colectiva. Y luego hacemos lo nuestro, afuera, para llevar amor”, señaló Sandra Ruiz, integrante del grupo y una de las puericultoras más prestigiosas del país.

Posadino, reconocida y talentosa actriz, contó que este miércoles la acción se irá desarrollando durante la marcha con paradas breves. “Lo que hacemos siempre es sumarnos a las columnas que marchan y vamos parando un poquito en distintos puntos para hacer nuestra actividad. Un ratito apenas, porque no queremos frenar la movilización”, contó a DIARIO POPULAR.

La actividad pensada y ejecutada exclusivamente mujeres se realizará completa en Plaza de Mayo, frente al Cabildo, alrededor de las 20 horas. “Aquellas mujeres que quieran participar de la actividad, no es necesario que tengan experiencia previa, y sólo deben escribir al correo [email protected]. Desde allí les pasaremos los datos precisos de lugares de reunión previa y las consignas”, dijo Posadino.

Para Ruiz, “es muy importante que las mujeres podamos expresarnos, poniendo en juego nuestro deseo de estar vivas, rescatando la fuerza femenina, con todos los dolores, pero sin perder la alegría, que se expresa con el canto, el baile y el grito en red, a pesar de las violencias y el desánimo que genera la actual realidad del país, entonces todo esto también se convierte en una forma de resistir este clima hostil y virulento”.

“Le diría a cada mujer que lea este artículo que se acerque. Que es importantísimo estar en presencia y que grupalmente sale una fuerza cósmica, llena de vida. No te vas igual que cuando llegás a los artivismos. Es una ritualidad que fortalece, empodera y conecta fuerte con otras. Salís transformada”, explicó Ruiz.

Claudia Clo Quiroga también es una potente actriz y es otra de las mujeres de Las Mat que apuesta por transformar el odio, la muerte y las violencias en esperanza, en lucha, en fin, en amor. “Este artivismo del 8M es una continuidad que tomó cierto cuerpo a mediados del año pasado, y que tiene un hilo conector, porque primero fue reverdecer, luego florecer y ahora continuar sembrando, para que termine de dar a luz este florecernos entre mujeres. Mi sensación es que nos vamos multiplicando, y nuestro reclamo es también una necesidad de estar juntas. Estamos muy emocionadas, superamos las expectativas de mujeres que se anotaron para participar. Seremos muchas y esperamos ser muchas más, en este granito de arena que es la movida del paro internacional”, sostuvo.

No es todo lo que tiene para decir Quiroga. “Se está cocinando algo sabroso. Pasamos de la cocina al gran caldero que es la calle. Las mujeres somos vanguardia, saliendo a las calles, ganando espacios. Este 8 de marzo será histórico, haremos temblar la tierra, y será sin miedo, con coraje. No temblamos más de miedo, sino que temblamos de rabia, de alegría, de sororidad. Y vamos a decir, una vez más, que la revolución será feminista”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados