• Héctor Recalde, presidente del bloque del FpV: "Es un avance y parece ser en principio satisfactorio porque confirma la nulidad del tarifazo y esto significa darle tranquilidad a una cantidad enorme de familias. La Corte utiliza el concepto razonable, con lo cual está diciendo que lo que se hizo fue irrazonable y que hay que fijarse en la capacidad de pago del pueblo argentino".
• Emilio Apud, ex secretario de Energía de la Alianza: "Los aumentos son inevitables. La Corte benefició sólo a los usuarios residenciales porque fueron los que realizaron las presentaciones judiciales. El Gobierno va a tener que gestionar de tal manera que pueda aplicar el aumento, sólo cuando haga todos los deberes: audiencias públicas, normalizar los entes reguladores y renegociar los contratos con las empresas (...) Supongo que con este antecedente, el Gobierno deberá hacer los ajustes necesarios para resolver lo ocurrido con las tarifas eléctricas".
• Ricardo Espinosa, titular de Acuda (Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina): "Las audiencias son procedimientos administrativos ineludibles. Tienen que ver con la transparencia de las tarifas. Esto ya se veía venir. No pensábamos que iba a haber otro tipo de fallo y celebramos que sea así. Es un fallo esperable y se obliga a llamar a audiencia pública. Faltaba esa formalidad. La audiencia es un procedimiento participativo de la sociedad civil donde los usuarios se pueden anotar para participar".
• José Ignacio De Mendiguren, diputado del Frente Renovador: "Era lo que estábamos esperando, aunque no vimos todavía la letra chica. Confirmamos lo que hemos dicho en un primer momento. Nos hemos metido en un enredo grande, el Gobierno debió hacerse cargo desde un principio. Este tema era de una decisión política, no técnica ni jurídica. En varios aspectos esto es muy confuso y mal manejado. Incluso en la misma audiencia de Aranguren en el Congreso, hasta el mismo oficialismo reconoció que hubo impericias técnicas y políticas".
comentar