Tras el veredicto del tribunal contra el profesional al que no le fue reconocido el vínculo laboral con el Hospital Alemán, el letrado que representó a Diego Tosca, habló con POPULAR

El fallo de la Corte Suprema que no reconoce el vínculo laboral de un médico con la empresa en la que trabajó despertó las alarmas de los monotributistas. El caso del neurocirujano Carlos Rica llamó la atención y marcó un precedente peligroso para futuros casos. Al respecto, el abogado del médico, Diego Martin Tosca, señaló que el veredicto no se trata de este caso en particular sino que “lo que se busca es que no se litigue y que no se exijan los cumplimientos de los derechos laborales”

El dictamen del máximo tribunal sostiene que la decisión de la Cámara Nacional de Apelaciones de Trabajo con respecto al caso de Rica fue arbitraria e indicó que, ahora, el mismo tribunal tiene que rever la decisión.

En diálogo con POPULAR, el letrado que tiene la defensa del neurocirujano sostuvo: “Según lo que dicen no se tuvieron en cuenta una guía de trabajo que tenía el Hospital Alemán para llevar adelante. Ahora hay que esperar porque se tiene que volver a sortear y ver que dictaminan nuevamente. Pero es un caso muy excepcional, se suele acatar lo que dice la Corte”.

-¿Cuál fue la sorpresa que se llevaron al recibir el fallo?

-Lo llamativo es que habla de argumentos que no fueron llevados ni planteados por la defensa en ningún momento. Es un principio general. Acá no solo lo consideran, sino que lo marcan como central para rechazar la demanda. Se habla de una guía de trabajo que ni siquiera es valida, en la que ciertos médicos tienen participación para que opinen sobre algunos temas.

En ese sentido, Tosca sostiene que el primer fallo de la Cámara de Apelaciones hablaba de que Carlos Rica “tenía los derechos de un trabajador dependiente de una jornada limitada, a tener vacaciones, a agremiarse, a tener una ART”. Asimismo, agregó: “Ponen a Carlos Rica como calidad de par, ajena a una estructura empresarial, pero lo cierto es que rige la primacía de la realidad sobre los papeles, sino sería muy fácil. En el derecho laboral importa lo que dice la realidad. Y él trabajó, cumplió ordenes”. “Un día le prohibieron la entrada y eso es potestad del sujeto empleador”, comentó.

-¿A qué se refiere el fallo de la Corte más allá del caso particular?

- A la sociedad en general. Lo que se busca es que no se litigue, que no se exija el cumplimiento constitucional del artículo 14 bis. Es decirle a los trabajadores precarizados "no litiguen porque van a perder". Hoy le pasó a los médicos, pero con riesgo a que se extienda a otros trabajadores que facturan. La precariedad laboral en Argentina es importante.

-Entonces, ¿qué tiene que hacer un trabajador ante esta situación?

-Y una de las maneras es estar movilizados, atentos y exigiendo, te diría, casi en las calles. Esto no es sólo una política de la Corte. Los tribunales de trabajos son recepticios de los derechos de trabajadores y esto, en cierto punto, molesta al (Poder) Ejecutivo. Es de público conocimiento que dijeron que había una “mafia de los juicios laborales, de los abogados laboralistas”. Hay un interés a que se limiten, se coarten leyes de los trabajadores y este fallo tiende a eso.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados