Lo aseguró Araceli Ferreyra, una de las diputadas firmantes del proyecto a favor de la Legalización del aborto legal, seguro y gratuito.

En la última semana se suscitó una polémica por la preocupación de la CGT sobre el financiamiento del aborto seguro, legal y gratuito en las obras sociales sindicales. Si bien en un comunicado expresaron que “iban a respetar lo que vote el Congreso”, las alarmas se encendieron en el movimiento feminista. Algunos sectores, a través de redes sociales, ya convocaron un pañuelazo verde frente a la sede de la central obrera.

Sobre esta situación, la diputada del Peronismo para la victoria y firmante del proyecto, Araceli Ferreyra indicó: “En algunos casos tienen información falsa, lo que hay que hacer es informar”. En diálogo con POPULAR, la legisladora sostuvo: "Creemos que los compañeros de la CGT van a entender la necesidad de este caso".

LEA MÁS

-¿Van a proceder de alguna forma a partir de este caso con la CGT?

Se le pidió una reunión a los compañeros de la CGT. No solo vamos a discutir los costos. Tampoco sabemos que piensan de las prácticas o de otras cuestiones. Le queremos informar que, por ejemplo, el abastecimiento del Misoprostol lo hace la Nación.

Lo provee el Estado Nacional. No hay costos de más por la internación porque está dentro del marco de la ley. No son más abortos quirúrgicos. Menos del 3% llega a eso. Además, salga o no salga, por ley las obras sociales ya deberían estar cubriendo algún problema quirúrgico. Los recursos humanos, los doctores y ginecólogos ya están. Los costos ginecológicos son bajos.

-¿Por qué es necesario hablar con la central obrera?

Ginés González García lo dijo muy claro. Los que somos peronistas tenemos que tomar posiciones por el lado de los vulnerables y de las trabajadoras, sobretodo. Los liberales ven un costa cada vez que nosotros vemos un derecho. Hay que ver cómo meter la perspectiva de género y presentar informes. En muchos casos, ellos no saben y existen campañas con información falsa que salen por el solo hecho de oponerse. Entonces lo que hay que hacer es informar. Nosotros ponemos datos de la realidad.

-¿De qué manera se puede entablar esa relación?

Ojalá podamos hablar mano a mano para dilucidar, como dijo Gines. Primero hablando la gente se entiende. Creemos que los compañeros de la CGT van a entender la necesidad de este caso.

Además de hablar de este tema, tenemos que hablar de inequidad laboral, diferencia salarial, falta de representación de mujeres en las empresas públicas y privadas. Nos gustaría juntarnos con compañeras que también están trabajando transversalmente, no solo con el triunvirato.

LEA MÁS

Un día después de que circulara la preocupación de la central obrera sobre el financiamiento, se conoció un comunicado en el que la Confederación General del Trabajo sostuvo que “no fijará una posición institucional sobre el tema (aborto)”. Sin embargo, añadió: “acompañaremos la decisión que derive de la votación en el ámbito del Congreso Nacional”. Más allá de este caso puntual, el movimiento feminista también tiene reclamos sobre otros temas puntuales. La incumplida “ley del cupo sindical” que expresa que tiene que haber un 30% de mujeres en la cúpula es uno de esos petitorios.

-¿Se puede pensar en qué el feminismo se instale en gremios?

Muchos de estos temas los hemos hablado. El feminismo es un abanico con diversidad identitaria que va a ir derramándose dentro de las estructuras gremiales, partidos. Vamos a ir avanzando. El nuestro fue el primer paro al macrismo. Fue el 8 de marzo de 2016, un paro de miles de mujeres que marcó agenda. Y que después se repitió frente al Congreso. Ese día fue opositor y marcamos agenda. Generamos petitorios. Incluso, la Ley Brisa estuvo dentro de ese marco.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados