El ministro de Defensa expuso durante casi diez horas ante la Comisión Bicameral Investigadora en referencia a la búsqueda del submarino ARA San Juan.

Tensión, expectativa, dolor, angustia, respuestas medidas, son solo algunas palabras que pueden describir el clima que se vivió este lunes en el Congreso cuando el ministro de Defensa, Oscar Aguad, se presentó ante la Comisión Bicameral Investigadora frente a los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan, desaparecido hace cinco meses.

Acompañado del vocero de la Armada, Enrique Balbi, el funcionario contestó las preguntas de los allegados a los submarinistas, y contó detalles de cómo fue la operación de búsqueda para dar con la nave. “Vamos a terminar de buscarlo cuando lo encontremos”, sostuvo ante la necesidad imperiosa de los familiares de saber la verdad. “Nos queremos ir con una novedad concreta, cierta y veraz porque eso va a aliviar nuestro sufrimiento”, dijeron.

El titular de la cartera de Defensa adelantó que van a contratar a un barco, de la empresa venezolana SEA para poder encontrarlo. “Pero hay un problema técnico. No hay ningún buque de la Armada donde este submarino pueda ser colocado. Y además hay que perforar el casco de un barco”, anticipó. El funcionario se comprometió a acortar todos los plazos en cuanto a la contratación, pero aclaró que “no va a ser para mañana”.

Además, reveló que hay un barco americano que prometió venir a buscar al ARA San Juan a cambio de una recompensa si lo encontraba, “pero puede venir a fines de julio porque está buscando un avión en Malasia”.

Mientras los familiares insistían en encontrar una respuesta acerca de porqué recién ahora, después de cinco meses, se busca la ayuda de este tipo de embarcaciones, Aguad informó que no se podía hacer una contratación “mientras 4 o 5 países estaban buscando sin cobrar nada”.

El ministro precisó que, incluso, en los operativos de búsqueda subían hasta videntes por pedido de los propios familiares. “Es muy difícil que podamos hacer un milagro. Pero lo vamos a seguir buscando”, puntualizó.

LEA MÁS:

TRANSMISION EN VIVO

Aguad habla ante la Bicameral

“Estamos desesperados por encontrarlo”

El ministro ratificó la necesidad imperiosa de encontrar al submarino. “Tuvimos la ayuda de fuerzas aéreas, embarcaciones como nunca antes se ha visto. Porque lo normal es que a un submarino no se lo busque más de 15 días”, sostuvo.

“Hay estados que decretan el secreto de las actuaciones por 40 años y nunca más nadie sabe nada. Acá hicimos todo lo contrario, le dimos toda la información a la Justicia. He venido acá a desnudar lo que pasó desde que salió hasta que lo perdimos”, reafirmó.

“Estamos desesperados por encontrarlo. No nos puede pasar esto nunca más”, subrayó a la par que precisó que ya se lleva gastado 780 millones de pesos en la operación de búsqueda.

No se escatimaron esfuerzos ni gastos”, sostuvo el ministro y resaltó además que su cartera “ha colaborado sin medidas con la jueza” de la causa, quien -subrayó- “tiene todo, absolutamente todo” a disposición. Además, detalló que en los operativos de búsqueda del ARA San Juan participaron 26 buques, 11 aeronaves, 7 países y 4000 personas.

Además, aclaró que “las autoridades que tienen que controlar el alistamiento del barco consideraban que estaba en condiciones de navegar”.

Paralelamente, informó que la principal hipótesis es que el ARA San Juan haya caído en el talud que tiene profundidad de más de 3000 metros.

También, se refirió a la posibilidad de hacerle un homenaje a los tripulantes y aclaró que la única razón por la cual no lo hicieron es por respeto a los familiares. “porque en realidad los 44 son héroes, y si han fallecido lo han hecho en cumplimiento del deber”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados