El presidente Alberto Fernández tomó la decisión de derogar el decreto 870/18 que había promovido la gestión del expresidente Mauricio Macri sobre el Puerto de Buenos Aires y el cual determinaba la utilización de una única terminal operativa.
Por esta razón, mediante un nuevo decreto (299/2023), anunció una futura licitación para el comienzo de las obras a cargo de la Administración General de Puertos que representen una verdadera ampliación y modernización, cuidando las fuentes de trabajo.
En el Salón de las Mujeres del Bicentenario de Casa de Gobierno, frente a un centenar de dirigentes gremiales, Fernández dijo esta medida es "la mejor forma de modernizar un puerto tan importante, el principal punto de ingreso y egreso de importaciones y exportaciones".
El presidente estuvo acompañado en el anuncio por los ministros de Transporte, Diego Giuliano; y de Trabajo, Raquel 'Kelly' Olmos, y refirió que quienes hablan de "modernización" y buscan "achicar y entregar a un solo operador de modernización no tiene nada de moderno".
Con esto "se discute el monopolio", señaló el mandatario, con la idea de "abrir el Puerto de Buenos Aires a más operadores", porque "el monopolio se adueña de precios y tarifas, y los precios finales empiezan a alterarse".
Para Fernández, "desmonopolizar es muy moderno" porque "tiende a la pluralidad del manejo tan importante como el del puerto" y resaltó "la competencia" para que "abarate costos de bienes y que sean menos costosos ingresarlos o sacarlos".
Por su parte, Olmos manifestó que "el alcance de este decreto suscripto por el Presidente es para el funcionamiento del Puerto de Buenos Aires y la tarea del Ministerio de Trabajo es acompañar la preocupación de los trabajadores".
"Una nación como la nuestra tiene en el transporte fluvial y marítimo un aspecto muy importante de su soberanía nacional y son los trabajadores argentinos quienes mejor observan y prestan la atención adecuada a las condiciones que favorecen o no esa búsqueda de soberanía", resumió.
"Nos preguntamos que es modernidad", consultó, y respondió que "la modernidad es la movilidad social ascendente".
La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), que encabeza Juan Carlos Schmid, detalló que en el acto acompañaron al Presidente y a integrantes del Gabinete nacional.
Schmid ratificó la tarea realizada por Olmos y Giuliano y sostuvo que ambos funcionarios "dieron el puntapié final para reivindicar los reclamos que se produjeron durante casi un lustro para derogar el decreto".
El decreto 870/18 determinó la utilización de una única terminal operativa, en tanto con su derogación el Gobierno promueve ahora el uso y operación de dos terminales (interior y exterior) del puerto metropolitano y el mantenimiento de los puestos de trabajo.