Revocó ayer la Cámara Federal de Casación Penal el sobreseimiento del detenido ex vicepresidente en esta causa. El enjuiciamiento lo realizará otro tribunal, que deberá ser elegido por sorteo.

La Cámara Federal de Casación Penal revocó ayer el sobreseimiento del detenido ex vicepresidente Amado Boudou que había sido dispuesto en el juicio a raíz de la falsificación de los papeles de un auto, según un fallo de la Sala IV del máximo tribunal penal. Los jueces de la Sala IV del máximo tribunal penal resolvieron anular la decisión dictada por el Tribunal Oral Federal (TOF) 1, por lo que ordenaron la realización de un nuevo juicio oral y público con otro tribunal que deberá ser elegido por sorteo.

La decisión fue tomada por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani ante un planteo del Ministerio Público, que había realizado la fiscal Stella Maris Scandura, hoy jubilada.

Los magistrados entendieron que, tal como lo planteó la fiscal, había sido mal absuelta la titular del registro automotor que intervino en el trámite, Graciela Taboada de Piñero, lo que modificaría también la sentencia para los demás imputados, según fuentes judiciales.

El juez Hornos sostuvo que en la decisión del TOF 1 hubo una “valoración parcial y aislada de los diversos elementos probatorios reunidos en la causa y de los testimonios recibidos durante el debate”.

Agregó que estas circunstancias le restaron “valor probatorio y desconociendo que su consideración conjunta permitía razonablemente otorgar sustento a la hipótesis acusatoria en cuanto postuló el conocimiento y voluntad de la titular del Registro en el hecho investigado”.

El 4 de agosto el TOF 1, integrado por los jueces Gabriel Eduardo Vega, José Antonio Michilini y Adrián Grünberg, sobreseyó a Boudou en la causa en la que se lo acusaba de haber falseado la documentación registral de un automóvil Honda de su propiedad.

El sobreseimiento del ex vicepresidente se produjo por la extinción por prescripción de la acción penal, según expuso el TOF1, que también sobreseyó a la ex novia de Boudou, Agustina Seguín, y absolvió a Taboada de Piñero, la titular del registro automotor que intervino en el trámite. La figura por la que se sobresee al ex vicepresidente indica que se venció el tiempo que establece la ley para juzgar el delito imputado. Cuando hay funcionarios públicos involucrados las causas no prescriben, pero como habían absuelto a Taboada de Piñero, la única que era funcionaria al momento del hecho, el resto de las imputaciones cayó en consecuencia.

La causa se inició hace ocho años en base a una denuncia de la luego acusada titular del registro Taboada por irregularidades en el asentamiento de una cupé Honda CRX modelo 1993, cuyo cambio de titularidad se realizó recién diez años más tarde.

Las pericias durante la instrucción realizada por el juez Claudio Bonadio junto al fiscal Guillermo Marijuan revelaron firmas apócrifas compatibles con la letra del gestor Soto, mientras que en el formulario 08, 04 y 12 se omitió un cambio de motor, se introdujo un domicilio anterior inexistente y se dio a Boudou como soltero cuando era divorciado.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados