La Cámara Federal de Casación Penal anuló este jueves el sobreseimiento del senador y ex presidente Carlos Menem en la causa por la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero, informaron fuentes judiciales.
En el mismo fallo, los magistrados confirmaron el sobreseimiento al ex jefe del Ejército, Martín Balza, al declarar mal concedido el recurso interpuesto por la parte querellante en relación al militar.
La decisión que adoptó la sala II del máximo tribunal penal del país implicará que el ex presidente siga siendo investigado por la voladura de la fábrica ocurrida el 3 de noviembre de 1995, que dejó siete muertos y 300 heridos.
La sala integrada por los jueces Ángela Ledesma, Alejandro Slokar y Carlos Mahiques decidió, por mayoría, hacer lugar a un recurso interpuesto por el Ministerio Público Fiscal y por la parte querellante para que se vuelva a analizar el papel de Menem en la causa.
Con los votos de Slokar y Mahiques, el tribunal dispuso devolver las actuaciones a la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba a fin de que se dicte un nuevo pronunciamiento, según resumieron las fuentes.
“Resultan fundamentales los resguardos que se deben extremar al momento de dictarse un pronunciamiento que evidencie un grado de certeza negativa para la desvinculación del encartado respecto del proceso penal, tanto más si se desprenden dudas del agotamiento de la pesquisa”, sostuvo Slokar en su voto.
En esta instancia intervinieron el fiscal ante la Cámara de Casación, Javier De Luca, y, por la parte querellante el doctor Ricardo Monner Sans.
La causa de la voladura de Rio Tercero está relacionada con otra por la que el ex presidente fue condenado a siete años de prisión: la de la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia durante el menemismo.
Tanto para la fiscalía como para algunos de los jueces de las instancias inferiores que intervinieron en el proceso, la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero fue parte de una maniobra para hacer desaparecer pruebas que complicaron al ex mandatario.
comentar