Desde el ministerio de Economía presentaron un plan de obras de Edesur que se extenderá durante 180 días y se llevará a cabo con fondos de la propia compañía.

El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró este lunes que las 278 obras que se llevarán adelante en los 12 municipios en los que presta servicios la distribuidora eléctrica Edesur se financiarán con los ingresos de la propio compañía, la que deberá destinar el 37% de su facturación al plan que se desarrollará en los próximos 180 días.

En un acto que encabezó junto a la secretaria de Energía, Flavia Royon, y el interventor de Edesur e intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, el ministro Massa también anunció que en 30 días el Gobierno nacional dará a conocer el Plan Quinquenal que priorizará las obras a realizar en los próximos cinco años en la ciudad de Buenos Aires y partidos del Conurbano.

"A un mes de la intervención de Edesur, que se llevó adelante con Ferraresi como interventor, se le impone a la empresa un plan de obras", había adelantado Massa días atrás en su cuenta de Twitter.

Asimismo, había precisado que "este plan de obras se llevará adelante a partir del relevamiento hecho municipio por municipio del área de concesión" que Ferraresi presentó al ministro, al interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello; a la secretaría de Energía, Flavia Royon; y al subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti.

MASSA.jpg
Massa presentó un plan de inversión en Edesur

Massa presentó un plan de inversión en Edesur

Por su parte, Ferraresi destacó que este plan "fue consensuado con los intendentes de todos los municipios del área de concesión, después del relevamiento territorial".

El ENRE aplicó la semana pasada una sanción a Edesur de $ 132,665 millones, que irán directamente como resarcimiento a los usuarios, por los cortes de luz ocurridos en los primeros días de diciembre pasado.

El Ente subrayó que se trata del primero de un conjunto de resarcimientos que la empresa de distribución eléctrica tendrá que abonar a los clientes por lo acontecido durante los meses de verano.

ADEMÁS: El dólar blue arranca la semana con una fuerte suba y llega a $460

El ministro Massa anunció a mediados de marzo la intervención por 180 días de Edesur "a los efectos de la fiscalización del cumplimiento de las obras y de la mejora en el servicio" que debe prestar en su zona de concesión, como respuesta a los cortes del servicio que en el verano dejó sin luz a miles de usuarios.

En los considerandos de la norma, el Gobierno advirtió que "con motivo de los sucesos ocurridos el día 10 de febrero de 2023, han quedado fuera del servicio alrededor de ciento ochenta mil personas usuarias, produciéndose, en los días posteriores, eventos de baja y media tensión que derivaron en interrupciones reiteradas y prolongadas del suministro, afectando a gran cantidad de personas usuarias en el área de concesión de la distribuidora".

"El interventor designado fiscalizará y controlará todos los actos de administración habitual y de disposición vinculados a la normal prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica a cargo de la citada concesionaria, a cuyos efectos contará con las facultades para asignar los recursos humanos necesarios a fin de que lo asistan en la función encomendada", dice la mencionada resolución.

ADEMÁS: Se siente con fuerza el paro de fleteros a nivel nacional: ¿Qué rubros afecta?

En su momento, el gobierno aclaró que el rol de Ferraresi no afecta a la propiedad de los accionistas “pero servirá para que el Estado lleve adelante la fiscalización efectiva del cumplimiento del contrato”. Hasta ahora, la primera acción que el interventor da a conocer de su participación en Edesur será el lunes con el plan de obras prioritarias.

Desde que Massa desembarcó junto a su equipo en el ENRE, se aplicaron multas por más de 4800 millones de pesos, de las cuales 3992 millones correspondieron a Edesur y 925 millones a Edenor.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados