El kirchnerismo impuso su mayoría y firmó un dictamen para reglamentar este recurso extraordinario, que le permite intervenir en causas de “gravedad institucional”. Será tratado el miércoles de la semana que viene
La comisión de Asuntos Constitucionales emitió también dictamen a favor de un proyecto de Comunicación para que el Senado inste a la Corte Suprema a que revise lo actuado por la Cámara Nacional Federal en lo Civil y Comercial respecto de las subrogancias en juzgados del fuero y a que investigue las presuntas “maniobras para bloquear” la designación de magistrados en el Consejo de la Magistratura.

El radicalismo y Norma Morandini (FAP) no acompañaron con su firma los dictámenes por considerar que las propuestas forman parte de una estrategia contra la medida cautelar que suspende hasta el 7 de diciembre la aplicación del artículo de la ley de Medios.

El senador Samuel Cabanchik (Bs.As. Federal) firmó el despacho con la mayoría, ya que consiguió que el kirchnerismo incorporara una modificación que sugirió para que en el proyecto de ley para reglamentar el per saltum se interrumpa el plazo de la cautelar mientras la Corte decide sobre el asunto.

El per saltum es un recurso extraordinario ante la Corte Suprema en causas de competencia federal en las que se acredite que están afectadas “cuestiones de notoria gravedad institucional” y cuya solución “expedita y definitiva” sea necesaria.

El radicalismo no acompañó la firma del dictamen de mayoría por razones políticas, ya que estimó que el proyecto se impulsa en circunstancias que no son “inocuas” y está vinculado a una estrategia para poner en marcha la cláusula de desinversión que exige la ley de Medios a concesionarios que exceden el número de licencia admitidas.

El senador Ernesto Sanz (UCR) explicó que su bloque rechazaba el proyecto del kirchnerismo no por cuestiones técnico-jurídicas, sino “por una decisión política y un análisis político”.

Sanz sostuvo en la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales que tanto la reglamentación del per saltum como el proyecto de Comunicación impulsados por el Frente para la Victoria “tienen el mismo ADN político”.

"Todos estos proyectos han sido ideados, han sido armados como herramienta de una decisión política mayor que es construir un nuevo mapa de medios de comunicación”, sostuvo el senador en relación del vencimiento el 7 de diciembre de la medida cautelar que tiene suspendida la aplicación de dos artículos de la nueva ley de Medios.

El senador Aníbal Fernández (FPV) preguntó en forma retórica “cuándo va ser el momento oportuno, nunca” y afirmó que “la política no es inocua nunca, siempre hay una razón de ser que tiene que ver con proteger intereses superiores”.

El jefe del bloque de senadores kirchnerista, Miguel Angel  Pichetto reconoció que “sería hipócrita” no admitir que la ley tiene “un trasfondo” que es la ley de Medios e insistió en que “hay un proceso de acumulación que la ley de Medios viene a ponerle fin”.

Pichetto reseñó que no se trata de “una norma arbitraria. Tiene un conjunto de requisitos para hacer viable el mecanismo de salto de instancia y para que esto llegue a manos del máximo tribunal para resolver en situaciones de gravedad institucional”.   

La senadora María Eugenia Estenssoro (CC-FAP), quien no es miembro de la comisión pero asistió a la reunión para preguntar al oficialismo que si el Gobierno tanto “proclama” su lucha contra los monopolios, por qué nunca reglamentó la constitución del tribunal de Defensa de la Competencia y derivó esas funciones en el secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

Pichetto, tras finalizar la reunión, dijo coincidir “en que quizás hay otras actividades que están concentradas que tendrán que desmonopolizarse” y estimó que ese es “un tema que forma parte de otras discusiones y otros debates que hay que hacer a nivel del Parlamento”.

La iniciativa para reglamentar el per saltum establece un artículo 257 bis y ter del Código se precisa que el recurso extraordinario “por salto” de instancia deberá interponerse directamente ante la Corte Suprema de Justicia mediante “escrito fundado y autónomo”, pero no es aplicable en causas penales.

La figura del “per saltum” se hizo famosa durante los años 90, cuando el entonces gobierno de Carlos Menem impulsaba la privatización de Aerolíneas Argentinas.


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados