La ministra de Seguridad de la Nación estuvo con su par salvadoreño y se reunirá con el presidente Nayib Bukele, que fue el creador de este centro de detención.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, visitó el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) de El Salvador. Se trata de una megacárcel para pandilleros con capacidad para hasta 40.000 personas, construida hace un año por orden de Nayib Bukele.

Bullrich - cárceles 2.jpg
En su visita, Bullrich fue guiada por el ministro de Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro.

En su visita, Bullrich fue guiada por el ministro de Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro.

Durante la recorrida en la penitenciaria, la ministra resaltó: ”El Salvador era el país más violento. Se convirtió en un país donde las familias pueden caminar, viven en paz y en tranquilidad. Todo gracias a un programa de destrucción de las maras asesinas, que hoy están acá encerradas”.

Bullrich agradeció al ministro de Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro, y aseguró a través de su cuenta de X que la estrategia de ser “duros contra los criminales” es “el camino” para la “libertad para los argentinos de bien”.

Embed

El presidente salvadoreño decretó hace más de dos años un régimen de excepción que suspende algunos derechos constitucionales, algo muy criticado por organizaciones de Derechos Humanos. Desde su asunción como ministra de Seguridad, Bullrich expresó en varias oportunidades su intención de contar con una prisión "a lo Bukele" para combatir "el narcotráfico y las mafias". En este sentido, y con la mira puesta principalmente en la ciudad de Rosario, la ministra está interesada en toda esta estructura que permitió bajar drásticamente el delito en El Salvador.

ADEMÁS: Rusia expresó su "decepción" por el respaldo de la Argentina a Ucrania

Las denuncias contra Bukele

El presidente Bukele le declaró la "guerra" a las pandillas en El Salvador, luego de una escalada de 87 homicidios en un fin de semana, en 2022. Ahora el presidente proclama que su país es el más seguro del continente gracias a esa ofensiva iniciada el 27 de marzo de aquel año, al amparo de un régimen de excepción, aunque sus críticos afirmen que el costo es demasiado alto.

Organizaciones no gubernamentales recibieron más de 6 mil denuncias de violaciones a los derechos humanos, principalmente por detenciones arbitrarias y torturas, y registraron la muerte de más de 200 detenidos bajo custodia estatal.

Bukele hizo valer su mayoría parlamentaria para alcanzar las medidas excepcionales reclamadas, que se fueron renovando sucesivamente. A principios de marzo pasado la Asamblea Legislativa aprobó la 24° prórroga y no hay perspectivas de finalización en el corto plazo.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados