El gobierno nacional intentará aprobar en el día de mañana, en el Consejo de la Magistratura, una instancia por el accionar del magistrado frente a la denuncia del fiscal Nisman.

El oficialismo buscará aprobar en el Consejo de la Magistratura el inicio del proceso de remoción contra el juez federal Daniel Rafecas, a raíz de su accionar al frente a la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la entonces presidenta Cristina Kirchner por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA.

El presidente de la Comisión de Disciplina y Acusación del organismo, el diputado oficialista Pablo Tonelli, añadió los expedientes contra Rafecas en una ampliación del orden del día para la próxima audiencia que llevarán mañana desde las 9.

Se trata de una denuncia presentada en 2015 por la líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, a la que luego se le sumaron otros requerimientos realizados diferentes organismos.

El caso quedó a cargo del consejero y senador de la UCR Angel Rozas, que será el encargado de presidir la parte acusatoria en caso de que finalmente se inicie un juicio político contra Rafecas.

Principalmente, acusan al juez de haber tenido una “intolerable parcialidad” durante su actuación a cargo de la causa contra la ex mandataria nacional iniciada por Nisman. El magistrado consideró, en febrero de aquel año, que se debía cerrar la investigación tras sostener que no había “un sólo elemento de prueba” contra Cristina Kirchner, decisión que luego fue ratificada por la Sala I de la Cámara Federal, en ese momento presidida por Eduardo Freiler, actualmente destituido.

Tiempo después, en agosto de 2016, el magistrado volvió a rechazar un pedido de la DAIA para que se reabriera la causa, lo que motivó la publicación de una solicitada en los diarios bajo el título de “El juez Rafecas debe ser removido”, firmada por dirigentes de la comunidad judía, sobrevivientes y familiares de víctimas del atentado, empresarios, periodistas, funcionarios nacionales y diputados nacionales de Cambiemos.

“Desde el punto de vista jurídico, la actuación en el caso Nisman es irreprochable. Es una decisión absolutamente sostenida en lo que establece la ley y la Constitución, que fue confirmada de modo contundente y con argumentos propios en la segunda y tercera instancia. Es inaudito ordenar la remoción de un juez por el contenido de una sentencia”, había señalado entonces Rafecas.

Para que se trate el pedido de remoción, Tonelli tendrá que sumar el apoyo durante la sesión de la mitad del resto de los ocho consejeros que conforman la comisión.

En principio contaría con los números necesarios, ya que tendría el respaldo del representante del Poder Ejecutivo, Juan Bautista Mahíques; del abogado Miguel Piedecasas; del senador Rozas y del diputado radical Gustavo Valdés, quien deberá dejar su cargo en diciembre para asumir como gobernador de Corrientes. Para aprobar luego un juicio político contra Rafecas, el oficialismo necesita conseguir en el plenario del Consejo de la Magistratura nueve votos a favor de entre sus trece integrantes totales.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados