El canciller Santiago Cafiero y el director General del OIEA, Rafael Grossi, recorrieron la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), en Bariloche.

El canciller Santiago Cafiero y el director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el diplomático argentino Rafael Grossi, recorrieron este miércoles las instalaciones de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), los laboratorios más importantes del Centro Atómico Bariloche (CAB), y además visitaron la sede central del INVAP y del Instituto Balseiro, en esa ciudad rionegrina, donde ratificaron el liderazgo argentino y las contribuciones de nuestro país en la materia. Estuvieron acompañados por la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras.

Cafiero y Grossi destacaron que esta visita permite renovar los fuertes e históricos lazos de cooperación y asistencia mutua entre la Argentina y el OIEA, y en términos regionales pusieron en valor la adopción del Plan de Acción Conjunto de Cooperación en usos pacíficos de la ciencia y tecnología nucleares para el desarrollo sostenible (2022-2023) que fue suscripto entre la CELAC y la OIEA, firmado por el canciller Cafiero el pasado 27 de septiembre en Viena, ya que la Argentina ejerce la Presidencia Pro Tempore del bloque regional.

Ambos coincidieron en el enorme avance de industria nuclear argentina, que entre todas las empresas y organismos del sector cuenta con más de 10 mil trabajadores y trabajadoras en el país, lo que permitirá seguir aumentando la integración nacional de su cadena productiva, potenciar todavía más su capacidad exportadora y promover la creación de nuevos puestos de trabajo altamente calificados, todos estos objetivos que constituye una prioridad para el Gobierno nacional.

Embed

El INVAP, empresa líder mundial en tecnología nuclear

También enfatizaron que la Argentina tiene en INVAP una empresa líder mundial en tecnología nuclear con más de 40 años de experiencia en el mercado y proyectos finalizados en más de 10 países.

Hasta el momento, a través de INVAP y con la colaboración de la Comisión Nacional de Energía Atómica, nuestro país ha exportado o está construyendo reactores de investigación y multipropósito en Perú, Argelia, Egipto, Australia, Países Bajos, Arabia Saudita e India. Asimismo, INVAP ha desarrollado o desarrolla proyectos nucleares en países como Brasil, Cuba o Rumania, incluyendo proyectos de medicina nuclear en Bolivia o Venezuela.

El titular del Palacio San Martín puso de relieve que “visitamos todas las instalaciones que nuclean el entramado de los 70 años de historia argentina sobre aplicaciones de la energía nuclear, siempre con fines pacíficos, como son la tecnología aplicada a la salud, medicina, tratamientos médicos, agricultura, cambio climáticos, todas aplicaciones que la tecnología nuclear argentina viene desarrollando”.

Cafiero manifestó que “el compromiso político del presidente Alberto Fernández es dar impulso al Plan Nuclear Argentino, que incluye la posibilidad de contar con un reactor propio de producción de energía eléctrica, objetivo al que apunta el desarrollo del CAREM 25”.

ADEMÁS: Rafael Grossi: "Putin y Zelenski reconocen que debe protegerse la central de Zaporiyia"

En relación al arduo trabajo que lleva adelante la OIEA desde el comienzo de la guerra, el Canciller remarcó que “Argentina y América Latina son territorios de paz con una vocación histórica de solución pacífica de los conflictos. En la 66° Conferencia General del organismo en Viena, Austria, Argentina llamó a evitar cualquier acción que pueda poner en peligro las instalaciones nucleares o con material radioactivo producto de la invasión rusa a Ucrania y bajo ese mandato trabajamos en la Cancillería junto a Rafael Grossi”.

Por su parte, Grossi sostuvo que “esta visita a la Argentina implica un acercamiento y una actualización a un programa nuclear de un especial dinamismo, que abarca el espectro completo, desde la generación nucleoeléctrica hasta el diseño de sistemas avanzados como el reactor modular Carem y una amplísima gama de desarrollos tecnológicos en materia de aplicaciones nucleares”.

Subrayó además: “He podido ver esto en Buenos Aires, el RA10 en el Centro Atómico Ezeiza y en instalaciones referidas a la medicina nuclear como el Centro de Protonterapia que va a ser el primero de América Latina en esta avanzada técnica de medicina nuclear”. Y puntualizó que “Bariloche es otro polo histórico del programa nuclear argentino donde además del Centro Atómico Bariloche se encuentra la sede del INVAP, empresa argentina de alta tecnología involucrada en diferentes proyectos del área nuclear”.

Cafiero y Grossi visitaron por la mañana el INVAP, acompañados por el gerente general, Vicente Campenni, y la directora de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales, Lorena Capra.

Posteriormente, en el Centro Atómico Bariloche, recorrieron el RA-6, un reactor de investigación diseñado y construido íntegramente en Argentina por la CNEA e INVAP S.E., que se ha convertido en una instalación referente para la enseñanza, el estudio y el desarrollo de la tecnología nuclear en nuestro país y América Latina.

Luego visitaron el Simulador y Robótica de Proyecto CAREM, un reactor modular de potencia íntegramente diseñado y realizado en Argentina. Su prototipo se encuentra en construcción en Lima, provincia de Buenos Aires, y será capaz de generar 32 megavatios eléctricos.

El Canciller y el titular de la OIEA también pudieron observar el Circuito para la detección de Flujo Crítico de Calor (CHF) - Loop de Freón, que se encuentra emplazado en el edificio de Termohidráulica, y que permite evaluar el fenómeno de CHF en diferentes diseños de elementos combustibles de reactores nucleares refrigerados por agua. La posibilidad de ensayar el funcionamiento y la resistencia de los combustibles posibilita optimizar su diseño y mejorar la eficiencia energética de centrales como Atucha I y Atucha II.

La tecnología e instrumentación diseñada y desarrollada para este sistema lo ubica dentro de los cinco circuitos experimentales a nivel mundial, lo que representa un gran aporte para la industria nuclear y la soberanía nacional en materia energética

Cabe destacar también la visita que realizaron a Intecnus, una fundación sin fines de lucro que brinda asistencia en salud para el diagnóstico y tratamiento de una amplia gama de patologías cardíacas, neurológicas, endócrinas y oncológicas, entre otras. Fue creada por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Fundación Escuela Medicina Nuclear (FUESMEN) y la Fundación Centro Diagnóstico Nuclear (FCDN).

Además de atender más de 20 especialidades médicas, INTECNUS cuenta con un Centro de Día Oncológico y con servicios de Radioterapia, Medicina Nuclear e Imágenes Metabólicas, Diagnóstico por Imágenes, Cirugía General y Mínimamente Invasiva, Internación y Laboratorio de Análisis Clínicos. Asimismo, se dedica a tareas de investigación, desarrollo e innovación, formación en recursos humanos y docencia en especialidades de Radioterapia, Medicina Nuclear y Radiofarmacia.

Por otra parte, los funcionarios estuvieron en el área de Investigación Aplicada del Centro Atómico Bariloche, que se ocupa del estudio y el desarrollo de la ciencia y tecnología de materiales y métodos computacionales para su empleo en aplicaciones energéticas, médicas y medioambientales.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados